LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Qué está fallando: así ven el repunte de asesinatos tres exdelegadas del Gobierno contra la violencia machista

Yolanda Díaz propone reformar el Reglamento del Congreso para permitir el uso las lenguas cooficiales

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha apostado por iniciar la nueva legislatura con una reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados puedan utilizar las lenguas cooficiales: el catalán, el vasco y el gallego.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la socia de Gobierno del PSOE ha trasladado que le gustaría que se produjera esta reforma porque España es un país "de países", "diverso" y "plural" en el que las "distintas identidades" merecen este "derecho".

Concretamente, Sumar propone recuperar la idea propuesta en junio pasado para reformar el artículo 6 que define los derechos de los diputados para garantizar que estas pueden expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades autónomas de origen.

"Asimismo, el reglamento debe prever la interpretación simultánea de dichos idiomas", señalan fuentes del partido. "Tras solicitar ya el gobierno el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo, y tras los primeros pasos ya dados en el Senado, la nueva legislatura debe empezar a andar garantizando que las lenguas oficiales puedan usarse también en el Congreso, protegiendo y dando visibilidad a la pluralidad lingüística de nuestro país", añaden desde Sumar.

En concreto, Sumar quiere recuperar la idea propuesta en junio pasado para modificar el artículo 6 del Reglamento, que define los derechos de diputados y diputadas, con el fin de "garantizar" que los parlamentarios "pueden expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades autónomas de origen", han precisado fuentes de la formación, para quien también se debe prever en la Cámara Baja la interpretación simultánea de estas tres lenguas.

Sumar pone como ejemplo el Senado, donde en la actualidad está permitido el uso de catalán, vasco y gallego de forma parcial, limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.

"La nueva legislatura debe empezar a andar garantizando que las lenguas oficiales puedan usarse también en el Congreso, protegiendo y dando visibilidad a la pluralidad lingüística de nuestro país", han manifestado las mismas fuentes, recordando que el Gobierno de coalición ya solicitó el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo y tras los primeros pasos dados en el Senado.

¿Para atender las demandas de soberanistas?

Preguntada por si se trata de una petición de los partidos catalanes y vascos para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones ha dejado claro que es un "compromiso" de Sumar que traen desde la campaña electoral.

Díaz ha señalado que sería "importante", de cara a la constitución del Congreso el próximo 17 de agosto, "poder expresarse" en las lenguas cooficiales.

"Es un modelo que tiene encaje constitucional. La diversidad es mayor riqueza para nuestro país, sería muy positivo", ha subrayado, para indicar que lo van a someter a debate con los grupos parlamentarios y con el PSOE para "mejorar y modernizar" el Reglamento, que a su juicio "debería haber sido ya reformado hace tiempo".

Hace un año, PSOE, PP, Vox y Ciudadanos rechazaron tramitar una reforma del Reglamento del Congreso para permitir un uso generalizado de las lenguas cooficiales en la Cámara, de manera que el catalán, el gallego y el euskera se pudieran utilizar tanto en el Pleno como en las comisiones, con la correspondiente traducción simultánea, y que se puedan registrar iniciativas redactadas en esas lenguas.

Más sobre este tema
stats