Zapatero: "Mi Gobierno, sí, lo digo, acabó con ETA"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado que para él la formación de Arnaldo Otegi, EH Bildu, es un partido que cumple "todos los requisitos democráticos" pero que todavía tiene "muchos pasos que dar", como reconocer el daño causado "con más intensidad" o no llevar presos en sus listas.

Para el exlíder socialista, en la formación abertzale "tienen que ir más allá" y lo ha considerado "una exigencia ética, no legal" durante una entrevista este lunes en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

Zapatero cree que "debería de haber un compromiso" por parte del partido vasco para que "nunca" haya presos en sus listas y está convencido de que eso se va a producir, después de que en las elecciones locales fueran candidatos de Bildu 44 condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre.

"Bildu ha ido haciendo pasos, pero todavía tiene muchos que dar, tiene que reconocer el daño causado con más intensidad. Tienen que ir más allá, es una exigencia ética, no legal", ha demandado.

El exjefe del Ejecutivo ha sostenido que la sociedad española derrotó a ETA "a cambio de nada" y ha señalado que algo así no ha pasado en ningún país que se haya visto afectado por el terrorismo.

Le produce una "profunda satisfacción democrática", en sus palabras, que quienes ejercieron la violencia, después vayan admitiendo el dolor causado y participen en la política. Y ha querido recordar que con él como presidente se terminó con la banda terrorista sin cambiar leyes ni conceder indultos, renunciando a la actividad armada por "la absoluta victoria de la democracia".

Preguntado por si cree que Pedro Sánchez se ha equivocado al apoyarse en Bildu o Esquerra Republicana, Zapatero ha diferenciado entre la crítica política y la defensa de los principios democráticos, señalando que la Constitución "ampara a todos aquellos que cumplan la legislación" y tienen "derecho" a la participación política.

Zapatero ha mostrado tristeza por el hecho de que Bildu y ETA hayan centrado la campaña electoral del 28 de mayo, a la par que ha insistido en que una democracia "limpia" permite el "juego institucional" a "todos" y facilita que el país vaya "mejor".

"Mi Gobierno, sí, lo digo," acabó con ETA, que "se entregó, se rindió", ha destacado, señalando que algún día contará "toda la historia". "Pero le puedo asegurar que no ha habido un final más imperioso, en términos democráticos, más limpio, que ese final de ese terrorismo", ha añadido.

Elecciones 23J

Al ser preguntado sobre la coalición liderada por Yolanda Díaz, Sumar, y el veto a la titular de Igualdad, Irene Montero, en las listas, Zapatero ha puntualizado que era "lógico" que llegaran a un acuerdo con Podemos.

Esa unidad "va a dar más rendimiento electoral" a los 14 grupos que integran Sumar, pero ha evitado opinar sobre las listas y los vetos a la formación morada porque siente "respeto y consideración" por la ministra, de la que tiene una "buena opinión".

En lo que respecta al PSOE, ha aprovechado para desmentir cualquier conversación previa a la convocatoria de las elecciones con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y aunque considera que "la tarea de oposición es tan importante como la de Gobierno", "no contempla" que Sánchez deje de ser presidente.

'Procés' y ERC

Al igual que con Bildu, el expresidente socialista ha considerado a la formación de Oriol Junqueras, Esquerra Republicana de Cataluña, como un partido que cumple todos los requisitos democráticos.

¿Ilegalizar a EH Bildu? Con la ley hecha para luchar contra ETA (cuando existía) es difícil o casi imposible

¿Ilegalizar a EH Bildu? Con la ley hecha para luchar contra ETA (cuando existía) es difícil o casi imposible

Para él, los indultos —uno de ellos a Junqueras— fueron "una medida de pacificación" y eso también "es política". Por eso considera que el 'procés' "está terminado".

"La sociedad catalana ha comprobado que esta aventura era una aventura a ninguna parte" porque "no hubo ningún país del mundo que se planteó reconocer la independencia de Cataluña", ha señalado.

A su juicio, "digan lo que digan, no va a volver a pasar" y esto va a servir "para que nunca más se produzca", ya que "Cataluña estará mucho mejor siempre en el diálogo", ha valorado.

Más sobre este tema
stats