Portada tintaLibre 94 septiembre

infoLibre

Cuando España ha alcanzado ya la barrera del 70% de su población vacunada, un objetivo que hace meses parecía muy incierto, un moderado optimismo recorre también los distintos frentes de una sociedad que ensaya una reapertura en todos los frentes.

En tintaLibre septiembre hemos concebido un número dominado por la música que acompaña el regreso a una esperada reapertura.

Hay nostalgia de espectáculo en el ambiente. Este otoño vuelve un clásico español a las salas de cine, Pedro Almodóvar, con uno de sus temas fetiche: la maternidad. El director manchego aborda sin tapujos, desde el cartel hasta el reparto, un asunto de mucho calado que remite a las madres, en este caso paralelas, que siempre han ocupado un lugar central en su cinematografía. Otro gran protagonista de la cultura, Santiago Auserón, ofrece en nuestras páginas su encuentro retrospectivo con Benny Moré. Un cruce de caminos entre el mejor explorador de la semilla negra en el rock español y el mítico sonero cubano.

De música en tiempos de streaming y mucha banalidad, de cambios de formato y paradigma, hablan también otros protagonistas del número. Julián Hernández (Siniestro Total) apunta a la nostalgia y al vinilo como un frente de resistencia ante el dominio de una pista desalmada con los autores. De éxitos y fracasos discurre también en una entrevista Mala Rodríguez, la jerezana pionera del hip hop en España, mujer sin pelos en la lengua. En otro lugar del pentagrama Gustavo Dudamel, el divo actual de la música culta, derriba tabúes en el mundo con una receta que parece explosiva: ligar a Mahler con un sistema público de enseñanza musical impulsado por el chavismo. La cosa funciona de maravilla.

Hay también ganas de baile. Javier Valenzuela anuncia en Danzad benditos la hora del baile para liberarnos de manera hedonista de tantas sombras y profetas del Apocalipsis que nos han acompañado los últimos tiempos. Una invitación (de consumo responsable) a dejarse invadir por la suave brisa del optimismo.

Vuelta al paraíso perdido

Vuelta al paraíso perdido

Pero septiembre es siempre el mes de la rentrée: regreso a las aulas (Andreu Navarra lo analiza desde Cataluña), a la política (Cristina Monge mide las claves de la recuperación), a la batalla de las ideas (Félix Población escribe sobre cómo vivió Machado la muerte de Unamuno) o al estadio (Juan Tallón), ese lugar de culto que había dejado huérfanos a los aficionados.

Que ustedes entren con buena música y mejor pie en el nuevo curso.

  • tintaLibre septiembre está a la venta a partir del viernes día 3 en quioscos y librerías de toda España
  • Si eres socio o socia de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre septiembre y todos los números anteriores haciendo clic aquí
  • Puedes suscribirte a través de nuestra tarifa exclusiva a tintaLibre y recibir un ejemplar cada mes en tu domicilio; el precio incluye un número gratis. Más información aquí

 

Más sobre este tema
stats