tintaLibre

Con acento andaluz, en tintaLibre del mes de marzo

infoLibre

Los comicios andaluces sirven de pistoletazo de salida de un intenso año electoral y medirán el respaldo con el que cuentan tanto los partidos tradicionales como las fuerzas emergentes. El catedrático y poeta Luis García Montero desvela las claves históricas recientes en Tres o cuatro cosas sobre Andalucía mientras otro autor, Felipe Benítez Reyes, propone en su artículo El mapa y el símbolo ir más allá de los tópicos y los lugares comunes y Alejandro V. García ofrece en su reportaje Una región entre lastres antiguos y retos nuevos algunos testimonios y datos para entender la compleja realidad de cerca de ocho millones y medio de andaluces. El dibujo de la portada, obra de Perot, ilustra sobre el laberinto andaluz.

La Página Abierta de tintaLibre está ocupada este mes por la escritora mexicana Guadalupe Nettel, reciente ganadora del premio Herralde de narrativa por su novela Después del invierno, con su columna La vida empieza a los 40. En el bloque latinoamericano también incluimos Honduras, cuando la muerte ya no es noticia, un reportaje de Pablo Ferri a partir del libro Novato en nota roja, del periodista Alberto Arce, así como una entrevista con la escritora peruana Gabriela Wiener, a cargo de Saila Marcos.

La política está presente en un perfil de Pablo Echenique, dirigente de Podemos, (El físico que se subió al escenario) escrito por el periodista aragonés Ramón J. Campo, y en un reportaje de Antonio Lucas sobre los eternos conflictos en la capital de España titulado Madrid, no tener nada y tenerlo todo. En clave de humor Dani Mateo repasa la actualidad en su fotomontaje Memeces políticas. En las historias económicas, tintaLibre desmonta uno de las farsas del Gobierno en los últimos años en Emprendedores lanzados a la precariedad, un artículo del experto Toño Sanlorenzo, mientras la habitual entrevista en cómic tiene como protagonista al economista de moda, Thomas Piketty, interrogado por Francisco de Zárate y Fernando Calvi.

Entre las historias sociales y culturales, tintaLibre ofrece un amplio abanico de temas que va desde la importancia del ajedrez Jaque mate para pensar mejor, escrito por Lula Gómez; hasta El polvillo de los sueños, de Marta Sanz, sobre al ambivalente mundo del cine; o la memoria histórica a través de un poeta en Marcos Ana, una vida de lucha contra el olvido, un reportaje de Javier Rodríguez Godoy que obtuvo el accésit del premio tintaLibre para jóvenes periodistas.

Moreno y Díaz se enzarzan hablando sobre corrupción y Maíllo les recuerda su pacto en la Cámara de Cuentas

Moreno y Díaz se enzarzan hablando sobre corrupción y Maíllo les recuerda su pacto en la Cámara de Cuentas

Un análisis internacional de Ramón Lobo (De Bosnia a Ucrania, 20 años de fracasos) y la prepublicación de La cultura putera en España (editorial La Catarata), de Graciela Atencio figuran también en el sumario de tintaLibre de marzo.

Tanto infoLibre como tintaLibre celebran en este mes sus dos años de existencia y a propósito de este aniversario y de la difícil situación de la prensa escriben Javier Valenzuela, fundador de esta revista, (Periodismo de oro, periodistas de bronce) y Jesús Maraña, director editorial de ambos medios, (Dos años en defensa de nuestro papel). Una entrevista de Karmentxu Marín con Javier Gutiérrez, el actor más premiado de los últimos tiempos, y Dos sonetos y un brindis dylanianos, escritos por Joaquín Sabina, completan el sumario.

La revista de marzo está a la venta en quioscos y librerías desde el viernes 6 y disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, puedes leer tintaLibre de marzo y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats