tintaLibre

Anatomía del cine español, en tintaLibre de enero

Anatomía del cine español, en tintaLibre de enero

tintaLibre

Tras dos buenos años de cuota de pantalla, gracias al tirón de algunas películas muy populares, el cine español empieza 2016 con un nuevo sistema de ayudas públicas, la necesidad de que se reduzca el IVA cultural del 21% y en busca de alternativas para un sector muy castigado por la crisis. Motor, cámara, inacción es el título del reportaje de portada a cargo de Aníbal Malvar, donde el periodista recoge testimonios y datos de personas ligadas al sector. Esta crónica se completa con un artículo del profesor y crítico Casimiro Torreiro, donde aborda las contradicciones de los premios Goya en Un cine dual pero respondón, y con un análisis del director de cine y guionista Daniel Monzón donde repasa en Vivo y coleando lo mejor del cine español producido en 2015. La ilustración de portada de la revista en papel de infoLibre ha sido diseñada por el equipo de Papernet.

Entre las historias políticas y sociales incluimos un reportaje de Ramón Lobo sobre el valor de las encuestas electorales, El arte de predecir sentimientos cambiantes; una crónica sobre la crisis de la cooperación al desarrollo de España, Las ONG, una lucha contra la pobreza más necesaria que nunca, firmada por la profesora y analista Kattya Cascante; y un reportaje sobre la desmesurada expansión del tren de alta velocidad, Nadie detiene al AVE, a cargo de la periodista Rosa Pascual. La firma de la Página Abierta en tintaLibre de enero es de la periodista y escritora Lara Siscar con una columna titulada Y esa madre total.

Una singular charla entre dos escritores aborda el compromiso intelectual con la cultura y la política en Diálogo de poetas con Cataluña al fondo donde el catalán Joan Margarit y el andaluz Luis García Montero conversan acerca de diversos temas de la actualidad. En clave literaria el profesor Ignacio Sánchez-Cuenca escribe una reseña sobre un libro de Víctor Lapuente, El retorno de los chamanes (Península), que ha despertado una notable polémica. Las páginas centrales de tintaLibre están ocupadas por uno de los mejores fotógrafos españoles de las últimas décadas, César Lucas, en un reportaje de Saila Marcos titulado La historia íntima de España.

Las historias internacionales tienen siempre un protagonismo especial en la revista en papel de infoLibre. De este modo, publicamos en enero un reportaje de Javier Valenzuela sobre la importación de modas y costumbres estadounidenses en ¿Y no celebraremos también el Día de Acción de Gracias?; una crónica mexicana sobre un grave problema en el DF, titulado La Ciudad de México se hunde y se queda sin agua, firmado por Carlos Carabaña; y Brasil, una falsa democracia racial, una historia escrita por José Manuel Rambla. Entre España y América Latina, el periodista Gustavo Mota repasa la historia de La crónica, el género periodístico mestizo, con una guía de las mejores publicaciones.

La resistencia moral ante el horror de Auschwitz, lo más destacado

La resistencia moral ante el horror de Auschwitz, lo más destacado

En el bloque final incluimos dos historias con mujeres como protagonistas. Miguel Ángel Villena, editor de tintaLibre, evoca la vanguardia feminista en España a propósito de un centenario en un reportaje titulado Tiempo de pioneras en la Residencia de Señoritas. Por otro lado, la periodista y editora Pilar Rubio repasa una figura fascinante en Josephine Peary, una verdadera exploradora polar.

Como ya es habitual, la contraportada está ocupada por una entrevista de Karmentxu Marín, en este mes con el director de cine Emilio Martínez Lázaro; y por Dos sonetos y un brindis postelectorales, los versos de Joaquín Sabina.

La revista tintaLibre de enero de 2016 está a la venta a partir del día 4 en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de enero y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats