tintaLibre

Ciudadanos, viaje al centro del oportunismo, en tintaLibre de noviembre

infoLibre

Todas las encuestas pronostican un aumento del apoyo a Ciudadanos en las próximas elecciones generales de diciembre tras su éxito en los recientes comicios catalanes. Tres periodistas abordan en tintaLibre, desde distintas perspectivas, las razones de este ascenso hasta ahora irresistible. Aníbal Malvar repasa opiniones y testimonios sobre el presidente de Ciudadanos en su reportaje Albert Rivera, otra vez al desnudo; mientras Patrycia Centeno se ocupa en La naranja mecánica de la imagen pública del partido y de sus dirigentes; y J. M. Martí Font descubre al líder catalán en El político sin atributos. El diseño de la portada es obra de Perot.

Dentro de las historias políticas la revista incluye un reportaje sobre la estrategia de comunicación del PP, titulado El diccionario azul, en campaña, a cargo del especialista Jesús Barcos; un artículo del historiador Julián Casanova sobre El legado de Azaña, 75 años después, completado por una semblanza del presidente republicano firmada por Miguel Ángel Villena; y una crónica de memoria histórica con el ilustrativo título de Los nombres de las calles no son inocentes, escrito por el periodista e historiador Isabelo Herreros.

En el bloque social de las 14 historias que publica tintaLibre figuran los reportajes ¿Cómo ha cambiado Internet nuestras mentes?, por Carlos Carabaña, sobre el fenómeno creciente de la hiperconectividad; La comuna de los abuelos, por Ruth Zauner, una crónica sobre las experiencias de jubilados que impulsan cooperativas de viviendas y servicios comunes; y Leer ciencia, una asignatura pendiente, sobre la escasa cultura científica en España a cargo del catedrático José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo de 2015. La revista de noviembre concede un amplio espacio a un artículo del escritor Antonio Muñoz Molina, Elogio del conocimiento, donde realiza una apasionada y lúcida defensa de la enseñanza pública y de su evolución en las últimas décadas.

La parte gráfica de la revista está integrada por un cómic biográfico, al estilo de los juegos del Monopoly, sobre el expresidente de Bankia titulado Nunca hagáis un trato con Rodrigo Rato, ideado por los humoristas Leandro Barea y Alberto Guitián; y por un reportaje sobre la exposición de fotos Percepciones. Hombre y mujer en la historia de la fotografía que se muestra en el Canal de Isabel II de Madrid hasta enero de 2016. La fotógrafa y profesora Ana Torralva firma este artículo titulado Foto fija de los roles de género.

En los temas internacionales, la revista incluye dos reportajes de contenido social y escritos sobre el terreno: uno sobre Marruecos, Inmigrantes en la encrucijada marroquí, por Tamara Novoa; y otro sobre la policía y los conflictos raciales en Estados Unidos, Los vigilantes, vigilados, por Cristina Rojo. En el bloque cultural figuran una crónica sobre la nueva literatura cubana, Cuba pasa página, también literaria, a cargo de Begoña Huertas; y Una de espías, de Javier Valenzuela, sobre el espionaje y los escritores.

La contraportada cuenta con sus dos firmas habituales: Karmentxu Marín entrevista en este mes al paleoantrópologo Juan Luis Arsuaga y Joaquín Sabina firma sus habituales versos, titulados en esta ocasión Tres décimas y un brindis mitineros. La página abierta de esta número está escrita por la profesora y escritora Anna Caballé (Una visita).

La revista tintaLibre de noviembre está a la venta desde el día 30 de octubre en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de noviembre y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats