Bruselas hará "balance" de las armas entregadas hasta ahora por la UE a Ucrania

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Imagen de archivo.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) va a hacer "balance" del apoyo militar general de la Unión Europea y de sus Estados miembros a Ucrania desde que empezó la agresión de Rusia a finales de febrero de 2022, informó este martes a EFE un portavoz de la diplomacia europea que dirige Josep Borrell.

"Tenemos la intención de hacer un balance del apoyo militar general de la UE y sus Estados miembros a Ucrania para informar mejor nuestros debates sobre un mayor apoyo a Ucrania" en el marco del Fondo Europeo para la Paz (FEP), dijo un portavoz del SEAE.

Este "balance" se va a hacer para ponerlo sobre la mesa en los debates del próximo consejo informal de Defensa de los días 30 y 31 de enero y del Consejo Europeo extraordinario del 1 de febrero próximos, añadió.

Ahora bien, el portavoz precisó que "el SEAE no está realizando ninguna auditoría" de las armas suministradas por los Estados miembros desde la agresión ilegal y a gran escala de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022. Y recordó que los Estados miembros son responsables de la entrega de equipo militar a Ucrania.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, aseguró este martes que deben mejorar la entrega de armas y munición a Ucrania, pero recalcó que la UE seguirá apoyando a Kiev en su defensa de la invasión rusa “el tiempo que sea necesario” y que las capacidades militares "deben mejorarse urgentemente”.

Lahbib, que intervino en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) sobre el apoyo militar que la UE está dando a Ucrania, dijo que desde su posición trabajará con los Estados miembros para aumentar la producción y entrega de armas y munición.

Por el momento, cifró el apoyo militar de la UE y sus países a Kiev en 27.000 millones de euros desde que Rusia inició la invasión de Ucrania en febrero de 2021.

Desde entonces, los Estados miembros han entregado más de 300.000 obuses y 3.300 misiles procedentes de sus reservas y de la redefinición de sus prioridades a la hora de establecer pedidos, detalló, mientras que se han encargado al menos 180.000 obuses más a través de las compras conjuntas puestas en marcha en la UE.

No obstante, esa cifra de munición queda aún lejos de la promesa de llegar a entregar un millón de obuses para la próxima primavera, a lo largo de un periodo de doce meses.

La UE abre las negociaciones de adhesión con Ucrania pero Hungría mantiene su veto a la ayuda para Kiev

La UE abre las negociaciones de adhesión con Ucrania pero Hungría mantiene su veto a la ayuda para Kiev

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este martes a "seguir potenciando" la resistencia de Ucrania frente a la Rusia invasora de Vladímir Putin, que "está fracasando" en sus objetivos estratégicos.

"Ucrania puede prevalecer en esta guerra. Pero debemos seguir potenciando su resistencia. Los ucranianos necesitan una financiación predecible a lo largo de 2024 y más allá. Necesitan un suministro suficiente y sostenido de armas", dijo Von der Leyen en su último discurso ante el Foro de Davos como presidenta de la Comisión Europea en esta legislatura, marcada en gran parte por la agresión rusa.

Bruselas propuso el año pasado un paquete de 50.000 millones de euros en ayudas para Ucrania para el periodo 2024-2027, pero los países no lograron en diciembre un acuerdo para ponerlo en marcha por el veto de Hungría y decidieron posponer la decisión a una cumbre de líderes prevista para el 1 de febrero con el fin de convencer a Budapest de sumarse al plan o encontrar el modo de sortear el veto.

Más sobre este tema
stats