Derecha y euroescépticos arrasan en las encuestas del 9J mientras la izquierda sigue cuesta abajo

Quedan poco menos de dos meses para votar en las elecciones europeas del 9 de junio y hoy vamos a repasar cómo van las encuestas, según las últimas proyecciones de Europe Elects. 

En primera posición, y con mucha ventaja sobre el segundo, se encuentra el Partido Popular Europeo. Los conservadores superarían los 180 escaños y se mantendrían como primera fuerza en la Eurocámara. Además, se garantizarían que Úrsula Von der Leyen continúe como presidenta de la Comisión. 

Por detrás quedarían los socialdemócratas, que, con 135 escaños, siguen en retroceso en la Unión Europea. Después de perder el gobierno de Portugal hace pocas semanas, las elecciones se prevén como otro paso atrás para la izquierda moderada.

Todo lo que tienes que saber a 100 días del 9J: ¿Caerá la derecha en las garras de los euroescépticos?

Todo lo que tienes que saber a 100 días del 9J: ¿Caerá la derecha en las garras de los euroescépticos?

En el otro extremo se colocan los liberales con 87 escaños, que parecen estar ganando fuerza en los últimos meses. Cada vez están subiendo más y, de nuevo, su papel será clave para la mayoría que elija a la presidenta de la Comisión.

Pugnando con ellos en la tercera posición están los dos grandes grupos euroescépticos, Identidad y Democracia y los Conservadores y Reformistas. Ambos, dicen las encuestas, vienen pisando fuerte, llegando a superar los 80 escaños. Pero atención porque sus expectativas se han reducido en los últimos meses. Esta misma encuesta llegó a dar a los de LePen más de 90 eurodiputados. 

Lejos de ellos se quedarían los grupos con menor representación, la izquierda europea de The Left y Los Verdes. Se prevén unas elecciones duras para el grupo ecologista, que perdería alrededor de 20 escaños si se cumplen las encuestas. The Left, por su parte, subiría 10 hasta colocarse en los 47.

Más sobre este tema
stats