LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Von der Leyen, Costa y Kallas: el reparto de los altos cargos de la UE explicado en 90 segundos

Incógnita resuelta. Ya conocemos los nombres que ocuparán los altos cargos de la Unión Europea la siguiente legislatura. Dos claves a tener en cuenta: la continuidad, no ha habido grandes sorpresas,  y la extrema derecha, que se ha quedado fuera del reparto. El grupo de Meloni ha quedado por delante de los liberales en el Parlamento. Pero, de poco le ha valido a ella y a Orbán enfadarse, porque los puestos se los han repartido las 3 familias tradicionales: conservadores, socialdemócratas y liberales

Veamos cómo es ese reparto. Von der Leyen repite. Siempre ha sido la favorita. Se involucró mucho en la campaña del 9J y a pesar de algunos errores y el apoyo de Macron a Draghi, seguirá como presidenta. 

El dilema de Von der Leyen: conseguir el apoyo de los ecologistas o jugárselo todo en una votación secreta

El dilema de Von der Leyen: conseguir el apoyo de los ecologistas o jugárselo todo en una votación secreta

Ahora, debe pasar por el filtro del Parlamento Europeo. Es ahí donde tendrá que lograr el apoyo de la mayoría de eurodiputados. En teoría solo con el apoyo de las 3 grandes familias le bastaría. Pero…. la votación es secreta y es casi imposible que los grupos voten en bloque. Así que no le queda otro remedio que buscar otro apoyo. Todo apunta a que serán los Verdes.

¿Y el Consejo Europeo? Estará presidido por el socialdemócrata Antonio Costa. En la mochila, una gran gestión en su país y su buena relación con otros líderes. Y de momento, ha salido indemne de los casos de corrupción que provocaron su dimisión. 

Como se esperaba, Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, será la sustituta de Borrell como Alto Representante para Relaciones Exteriores. La liberal ha sido desde el inicio una de las más duras con Rusia por la invasión de Ucrania. Tanto, que Putin la ha puesto en busca y captura. El mensaje que manda la UE con su elección es de apoyo a Zelenski y su apuesta por la defensa.

Más sobre este tema
stats