Dobles lecturas

Alberto Garzón sugiere a Rajoy la crítica de Polanyi al liberalismo económico

El líder de IU Alberto Garzón.

Raquel Maluenda

"Cuanto más avanza el libre mercado como principio rector de la vida y de las relaciones sociales, más desfavorecidas quedan las clases populares y más a expensas del fascismo quedan situadas. Como falsa ilusión, como esperanza vana y racista de sus propias desesperanzas. Las políticas de la Unión Europea y del neoliberalismo son las culpables del crecimiento de fenómenos como Le-Pen [la líder del Frente Nacional francés, que logró ser la segunda mayor fuerza en las elecciones presidenciales francesas de mayo]."

 

Así lo sostiene el representante de Izquierda Unida y coportavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón, que propone al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, leer este verano La gran transformación (1944, reeditado por Virus en 2016), la reflexión que el filósofo vienés Karl Polanyi hizo sobre "el crecimiento de la extrema derecha como resultado de la extensión de las políticas pro libre mercado", en palabras de Garzón.

Este ensayo, publicado por primera vez en Nueva York a finales de la Segunda Guerra Mundial —pero redescubierto décadas más tarde por su vigencia—, supuso un cambio radical en la interpretación del origen del fascismo —antes había publicado en Londres The Essence of Fascism (1935)—, así como "una valoración nueva de los efectos sociales provocados por el reinado del liberalismo económico", como explican Fernando Alvarez-Uría y Julia Várela en su introducción a la edición española.

La gran transformación relata la progresiva imposición del libre mercado que, según el autor, desde finales del siglo XVIII habría mercantilizado cada uno de los recursos productivos: el trabajo (esfuerzo de los trabajadores), la tierra (la naturaleza) y el dinero, que hasta ese momento no habían estado sometidos a ley de la oferta y la demanda.

La comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso que forzó la oposición para hablar de 'Gürtel' será el 30 de agosto

La comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso que forzó la oposición para hablar de 'Gürtel' será el 30 de agosto

Polanyi creía que la principal misión del Estado liberal era la mercantilización al máximo de todos los ámbitos de la vida, para así alimentar el mercado. Y consideraba el ascenso del fascismo como un fenómeno autoritario del capitalismo liberal "para llevar a cabo una reforma de la economía de mercado, realizada al precio de la extirpación de todas las instituciones democráticas". 

___________________

La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Karl Polanyi. Traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez Uría. Virus, Barcelona, 2016. 522 páginas. 22,50 euros.

Más sobre este tema
stats