La cultura te hará libre

Antonio Maestre invita a leer 'Desde la línea': “Es uno de los mejores libros de literatura obrera de las últimas décadas”

El periodista Antonio Maestre.

De verbo mordaz y con gran influencia en las redes sociales, Antonio Maestre, autor de Franquismo SA y periodista en La Marea y laSexta, tiene acostumbrado a sus lectores y seguidores a análisis críticos sobre política, sociedad y capitalismo. En esta línea, en la sección La cultura te hará librepropone reflexionar sobre la precariedad con la lectura de Desde la línea Desde la línea(Editorial Siruela), la historia autobiográfica de Joseph Ponthus (1978-2011), que Maestre define como “un texto bello por lo sincero”.

La obra narra el día a día de un trabajador temporal, Joseph Ponthus, desde la línea de producción de una conservera de pescado primero, y de un matadero bretón después. Entre los cambios de turno, el ensordecedor ruido de la maquinaria y sus compañeros, este obrero realiza anotaciones durante dos años que, como si de una metamorfosis se tratara, se acaban transformando en un cuaderno de vida y de supervivencia. Para el periodista, Desde la línea es “un alegato contra la precariedad” que mediante “una prosa poética acerca al lector a los duros trabajos que el escritor vivió en su propia carne, haciéndole sentir el sufrimiento y el desencanto hasta casi oler el agrio olor del pescado y sentir la impotencia de la incertidumbre”.

“Ponthus era uno de esos sobrecualificados que tuvo que trabajar durante años en trabajos duros de poca cualificación”, dice el autor de Infames (Editorial Plan B) y Franquismo SA(Editorial Akal), quien matiza que se trata de “un universitario que usó su capital cultural para anotar cada reacción de sus compañeros, las sensaciones y el dolor físico de sus largas jornadas”. La novela cosechó un gran éxito editorial en Francia en 2019 y el reconocimiento internacional no tardó en llegar. Con varias reediciones, miles de copias vendidas y traducciones a una decena de lenguas, el día a día de Ponthus en una empresa de trabajo temporal se convirtió en la obra working class del momentoworking class. Ahora, figura como una lectura obligatoria dentro de esta categoría y Maestre no duda en catalogarla como “uno de los mejores libros de literatura obrera de las últimas décadas”.

Este libro de marcado carácter social no deja de ser el diario de un obrero, pero es un diario especial en cuyas páginas reinan los versos como si tratara de poetizar la denuncia y el cansancio que hay en sus palabras:

Sol Cruz Guzmán apuesta por el cine protagonizado por mujeres reales e imperfectas

Sol Cruz Guzmán apuesta por el cine protagonizado por mujeres reales e imperfectas

Cuando entré en la fábricaNaturalmente me imaginabaEl olorEl fríoEl transporte de cargas pesadasLa rigurosidadLas condiciones de trabajoLa cadenaLa esclavitud modernaNo iba para hacer un reportajeMenos aún para preparar la revoluciónNoLa fábrica es por la pastaUn curro alimenticioComo se suele decirPorque mi esposa está harta de verme tirado en el sofá esperando un contrato de lo míoAsí que entroEn el sector agroalimentarioEl agroComo dicen ellosUna factoría bretona de producción y transformación y cocción y todo eso de pescado y gambasNo voy para escribirSino por la pasta

Este curioso estilo también fue utilizado por David Foenkinos en Charlotte (Editorial Alfaguara).

“Un texto bello, preciso, nada condescendiente y alejado de la mitificación habitual de la clase obrera en la que suelen caer otras obras”, resume el periodista sobre la obra que permitió a Ponthus alcanzar el éxito y disfrutar de algunos veranos de felicidad alejado de las líneas de producción antes de morir con tan solo 42 años.

Más sobre este tema
stats