La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Baila con nosotros

El festival de Eurovisión que nunca fue

Fotograma de la película 'Fire Saga The Eurovision song contest'.

Se ha extendido un nuevo dicho popular entre mis grupos de amigos que reza que a todos tus recuerdos tienes que "sumarle un año", porque en general, cuando nos referimos al "año pasado", en realidad hablamos del 2019: de las vacaciones en 2019, el viaje de 2019 o el reencuentro de aquel año con esos amigos que apenas ves... Lo mismo pasa cuando hablamos de Eurovisión: el año pasado no hubo gala, hicieron una suerte de show articulado a través de un corta y pega de trozos de actuaciones y videoclips, con mini declaraciones de los participantes de cada país desde sus casas. Una gala que se resolvió con más pena que gloria, dejando con la miel en los labios a los amantes del festival, entre los que me encuentro.

Y aunque este 2021 sí que ha habido, quiero aprovechar esta lista veraniega de Spotify para destacar aquellas canciones previstas para Eurovisión 2020 que fueron elegidas y grabadas antes del covid, pero que por la pandemia nunca concursaron y que están destinadas a un terrible olvido, a pesar de que muchas de ellas apuntaban maneras para convertirse en verdaderas glorias eurovisivas. También hay hueco en esta lista para ese caramelito que nos dejó Netflix en forma de película para intentar paliar las ansias festivaleras que trajo la pandemia cuando por seguridad sanitaria se tuvo que cancelar el show. Festival de la Canción de Eurovisión. La historia de Fire Saga es un musical protagonizado por Will Ferrell y Rachel McAdams que muestra desde dentro, y en clave de humor, el festival de música más importante del mundo. La banda sonora y la película están llenas de cameos, con artistas como Jon Kortajarena y Demi Lovato, y míticos del concurso como Salvador Sobral.

En mi opinión de eurofan, tanto la historia como las canciones son lo que los ingleses llaman un placer culpable, todo apunta a que van a envejecer bien, y a que, aunque ha tenido mucho hater, acabará siendo una cinta de culto con los años, porque de verdad que las canciones son buenas, y no lo digo yo, lo dice la Academia de Cine de Hollywood que nominó al Oscar a mejor canción HusavikHusavik, tema principal de la película, que finalmente no se hizo con la estatuilla. Como gazapo curioso, en la película sale España concursando en las semifinales, algo que nunca pasa porque forma parte del llamado Big Five con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, los cinco países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión y que, por ello, tienen pase directo a la gran final.

Porque para mí, cada mes de mayo Eurovisión es un ritual, todos los años quedamos en casa de mi amiga Almu y cenamos chino mientras vemos y comentamos el concurso, ¡Qué emoción cuando empieza a sonar la sintonía! Solo los eurofans pueden entender este sentimiento de piel erizada. El día de la gala me invade una ilusión similar a la que se siente en Navidad, es en ese momento cuando creo (y de verdad, de verdad, que lo creo) que ganaremos. ¡Spoiler!, nunca pasa.

"And the twelve points goes to...".

1. Think about things, de Daði og Gagnamagnið (Islandia)Think about things,

Mi favorita. La canción tiene ritmo, es pegadiza, la puesta en escena y la realización son de 10 y los estilismos —monos verde turquesa con un autoretrato pixelado en el pecho— se balancean en la fina línea que separa lo excelente de lo friki. En definitiva: una propuesta 100% eurovisiva. Pero la fantasía va todavía más allá porque este grupo tenía hasta su propio filtro de Instagram en el que podías poner tu cara como si fuera la del vocalista interpretando este tema. Esta banda repitió como candidata en la edición de 2021, pero tuvieron mala suerte: un componente se contagió de covid y no pudieron actuar en directo al verse obligados a confinarse por ser contacto estrecho. Finalmente concursaron igual, la organización emitió el vídeo de su ensayo cuando les tocaba salir, y quedaron en cuarto puesto. Una pena, porque en 2020 eran la apuesta ganadora de gran parte del fandom.

2. Uno, de Little Big (Rusia)Uno, 

La puesta en escena y la realización son parejos en importancia en este festival. Rusia lo sabe y juega con ello hasta la extenuación con esta propuesta que se traduce en una canción divertida, para bailar al ritmo de uno de los componentes del grupo haciendo voguingvoguing. En las últimas ediciones se ha extendido meter, un poco de manera gratuita, palabras en castellano en las canciones, y esta es un ejemplo de ello con su "Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis" , pero tenemos otras míticas como Fuego y El diablo, ambas de Chipre, que también lo han hecho.

3. On fire, de The Roop (Lituania) On fire,

Este es otro de los grupos que tuvieron una segunda oportunidad en la edición de 2021, aunque el sentir general de los eurofans era que su propuesta para 2020 era mejor, y que de hecho entraría en el top 5 en las votaciones. Eso nunca se sabrá, pero lo que sí sabemos es que con los primeros acordes de ambos temas los pies se los van solos a la pista de baile. Y es que la letra entrará en bucle en tu mente: "The world is my desire, I feel that I'm on fire". La canción con la que concursaron este año se llama Discotheque, por si algún lector se ha quedado con las ganas de conocer el nombre y poder escucharla también.

 

4. Double trouble, de la películaDouble trouble Festival de la Canción de Eurovisión. La historia de Fire Saga

Este tema es la canción que Sigrid (Rachel McAdams) y Lars (Will Ferrer), protagonistas de la trama, presentan para participar en Eurovisión. La canción es lo más eurovisivo que tu mente sea capaz de crear, empezando por el tema en sí mismo, pasando por los estilismos, y acabando con la (accidentada) puesta en escena. En la vida previa al covid esta composición reinaría en las pistas de baile, pero yo de momento me conformo con disfrutarla saltando en el salón de casa. Como dato extra, y aviso de que es algo que te romperá el corazón cuando la escuches, Rachel McAdams no canta las canciones de la cinta, es Molly Sandén quien lo hace. Que Sandén sea quien pone la voz es otro guiño al festival porque se trata de la representante de Suecia en EuroJunior 2016.

5- Husavik (My Hometown), de la película Husavik (My Hometown), de la película (My Hometown)Festival de la Canción de Eurovisión. La historia de Fire Saga

Es la canción principal de la cinta, y la que estuvo nominada al Oscar. No lo conguió, pero los habitantes del pueblo islandés que da nombre al tema echaron mano al ingenio dando lugar a un vídeo muy curioso —tras este texto— para impulsar la candidatura. Esta balada ilustra uno de los momentos más íntimos de la película, primero con Sigrit componiendo y, después, una de las escenas más emotivas, que no contaré para no hacer spoiler al lector. Una canción muy bonita para recuperar el aire un poco entre tantas otras que hay que invitan al baile en esta lista. Para ser justos con McAdams, y volviendo a lo dicho cuando hablé de Double trouble, cuando la actriz compone el tema al piano sí que pone su voz, es por esto que tanto ella como Sandén aparecen en los títulos de créditos como vocalistas. 

6. Jaja Ding Dong, de la película  Jaja Ding DongFestival de la Canción de Eurovisión. La historia de Fire Saga

En las votaciones de Eurovisión2021, Hannes Óli Ágústsson, uno de los actores de la película que en la historia tiene una relación especial con este tema, fue el encargado de dar los puntos de Islandia, por supuesto al grito de: "Play 'Jaja Ding Dong"Play 'Jaja Ding Dong, su frase estrella en la trama. Con reminiscencias a la música tradicional islandesa y una letra pegadiza en inglés, se ha ganado el cariño de la audiencia y se ha convertido en la muletilla que repiten los fans en redes sociales. Que el tema más friki del largometraje se ha convertido en un himno es un hecho.

7. Song-A-Long / Believe / Ray Of Light / Waterloo / Ne Partez pas Sans Moi / I Gotta FeelingSong-A-Long / Believe / Ray Of Light / Waterloo / Ne Partez pas Sans Moi / I Gotta Feeling

Es un crossover del cásting de la películacrossover con algunos de los participantes de Eurovisión más emblemáticos de los últimos años: Alexander Rybak (ganador en 2009), Loreen (ganadora en 2012), Conchita Wurst (ganadora en 2014), Jamala (ganadora en 2016), Netta (ganadora en 2018), Jessy Matador (Francia 2010), Elina Nechayeva (Estonia 2018), Bilal Hassani (Francia 2019), Anna Odobescu (Moldavia 2019) y John Lundvik (Suecia 2019).  Es realmente uno de los momentos más emocionantes de la cinta a nivel musical, dan ganas de saltar del sofá y ponerte a bailar con todos ellos, el único pero que le pongo es que ninguno de los temas que se usaron en este número pertenecieran al concurso. ¡Menos mal que metieron a ABBA! 

8. Move, de The Mamas (Suecia)Move,

Otro grupo más para la lista de los que repitieron en Eurovisión 2021. Como detalle curioso, destacar que fueron las coristas de John Lundvik en Tel Aviv 2019. Han entrado en esta lista porque me parece imperdonable pasar por alto la mezcla de soul y góspel que aportan con este tema al festival, además de la diversidad sobre el escenario, que nunca está de más, con unas voces espectaculares pero sin presumir demasiado de ello, dieron en el clavo para llevar su estilo al concurso con un tema de lo más festivalero.

9. Tears getting sober, de Victoria (Bulgaria)Tears getting sober,

Punk rock y café con hielo

Punk rock y café con hielo

Esta canción era la gran apuesta de Bulgaria que, tras estar un año ausente en el certamen, volvieron pisando fuerte con un tema melódico y al mismo tiempo lleno de fuerza, que conquistó el primer puesto en las apuestas. La típica balada eurovisiva, lenta pero con ritmo, que te toca el corazón entre tantas actuaciones de pop y electrónica.

10. Zitti e buoni, de Måneskin (Italia)Zitti e buoni,

Para nada debería estar en esta lista la canción ganadora de 2021, porque dudo mucho que vaya a caer en el olvido que Italia ganó Eurovisión con una banda de rock vestida de Fendi. Pero necesitaba meterla en esta playlist porque me gusta todo de este tema: el grupo, la música, la interpretación, la actitud, el look... 3:30 minutos de placer para los sentidos ¿Qué si estoy deseando que vengan a España en concierto? ¡Culpable!

Más sobre este tema
stats