Gabriel Rufián: "Juan Diego Botto te abre la mente como un paracaídas y los paracaídas salvan vidas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, 1982) no ha parado de estar en boca de todos desde que, en el año 2015 se sumara a Asamblea Nacional Catalana y unos meses después fuera elegido diputado nacional en el Congreso de los Diputados por ERC. En su periplo por el hemiciclo son muchas las veces que sus intervenciones han copado los periódicos y los titulares. Para él, la única forma de huir de las fake news es “tener conciencia de clase". "Si lees, oyes y votas lo mismo que tu jefe...quién se equivoca, tú o él?”, plantea. Pero además de las noticias falsas, el político nos habla en infoLibre sobre los libros, películas y series que le ayudan a entender nuestro tiempo . 

El mundo para Rufián es muy parecido a una mezcla de El Padrino y La Vida de los Otros. El film dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizado por Marlon Brando, se ha ganado por derecho propio un hueco en la historia del cine gracias a sus personajes inolvidables, un guion prodigioso y una dirección de fotografía impecable con su mítica luz cenital. En ella se cuenta la historia de los Corleone, una familia mafiosa liderada por Vito, que en los años 40 siembra el terror en Nueva York con asesinatos, ajustes de cuentas y violencia. En la opinión de Rufián sus escenas de gangsters enseñan “cómo funcionan algunos partidos políticos”.

La vida de los otros, por su parte, nos muestra, en su opinión, “cómo funcionan algunos poderes”. En este caso, el director y guionista alemán Florian Henckel von Donnersmarck nos ubica en la República Democrática Alemana, donde un oficial de la Stasi, la policía secreta del estado comunista, debe vigilar a una pareja sospechosa formada por un escritor y una actriz. A raíz de ver cómo viven estas dos personas y los ambientes culturales por los que se mueven, su forma de ver el mundo cambiará. La vida de los otros es una de las películas alemanas más aclamadas de todos los tiempos, ganando la mayoría de los premios cinematográficos de su país e incluso consiguiendo un premio Óscar a la mejor película extranjera.

Recomendaciones eclécticas

En el caso de España, el político de ERC considera que la serie que mejor representa nuestro país es La asistenta por presentar “injusticia tras injusticia” de un modo similar a la sociedad española. Sus capítulos nos cuentan cómo es la vida de las asistentas domésticas de las clases altas de los Estados Unidos. Como paradigma, la protagonista es una madre soltera sin prácticamente recursos económicos que intenta salir de la indigencia trabajando en las casas de los más privilegiados. La serie está basada en el libro Criada, de Stephanie Land, donde la autora relata cómo tuvo que trabajar como una precaria asistenta para sacar adelante a su hija.

Juan Diego Botto: "Necesitamos un periodismo libre que haga las preguntas incómodas al poder"

Juan Diego Botto: "Necesitamos un periodismo libre que haga las preguntas incómodas al poder"

En lo que respecta a los libros, Rufián se declara lector de novela, aunque últimamente se está acercando mucho al ensayo. El político admite “amar” a Cormac McCarthy, al cual relee con frecuencia, sobre todo su Trilogía de la Frontera. Esta saga incluye las obras Todos los hermosos caballos, En la frontera y Ciudades de la llanura, escritas entre 1992 y 1998. En ellas McCarthy habla de cómo la frontera de Estados Unidos con México pasa de ser un territorio prácticamente salvaje a uno transformado por la tecnología y el capitalismo.

Otro libro que recomienda Rufián es El plagio de Daniel Jiménez. En él, se relata la historia del padre del autor, el cual tuvo, según el libro, la idea original del famoso programa El juego de la oca. Él mismo presentó el formato a unos directivos de TVE y estos le animaron a producir un episodio piloto. En él invirtió todos sus ahorros, pero se arruinó después de que esos directivos se marcharan a Antena 3 y le copiaran el formato para realizar el exitoso programa presentado por Emilio Aragón y Lydia Bosch. Para el político “es lo más de verdad que he leído en mucho tiempo”.

Para salvarnos de caer en el pesimismo y la desesperanza, Gabriel Rufián nos recomienda “siempre” recurrir a la cultura, y sobre todo a figuras como Juan Diego Botto, quien de un tiempo a esta parte no para de recibir éxitos y aplausos por su papel de Lorca en Una noche sin luna. Para él, es una de esas personas que “te abren la mente como un paracaídas. Y los paracaídas salvan vidas”.

Más sobre este tema
stats