Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Lugares (imaginarios) para perderse

Iñaki Gabilondo busca mirar a través de la ceguera

Iñaki Gabilondo se refugia en la imaginación de Marie-Laure, protagonista de 'La luz que no puedes ver'

En el más cruel de los mundos y el más terrible de los tiempos, una profunda oscuridad se adueña de la inocente mirada de Marie-Laure, una joven parisina que se queda ciega en la Segunda Guerra Mundial. Así lo relata Anthony Doerr en su novela La luz que no puedes ver, ganadora del Premio Pulitzer de ficción 2015. A pesar de los infortunios que se cruzan en su camino, la niña cuenta con el privilegio de poseer una mente extraordinaria y una imaginación sin límites.

Ahí, a su imaginación, es el lugar al que Iñaki Gabilondo desearía escaparse. “Esa sensibilidad especial para oler, sentir, para entender sin ver, su precisión para intuir todo lo que le rodea” es lo que hace de Marie-Laure alguien tan especial, cuenta el periodista, y de su imaginación un refugio donde poder apreciar la realidad con una intensidad fuera de lo común.

La luz que no puedes ver cuenta la historia de esta niña ciega, que vive con su padre en París. Tras la ocupación nazi, huyen de la ciudad y se dirigen a Saint-Malo, donde Marie-Laure se encontrará con Werner, un joven huérfano alemán que posee un especial talento para construir y reparar radios. Iñaki Gabilondo, completamente encandilado por la mente de Marie-Laure, imagina “lo maravilloso que tiene que ser percibir y vivir con la sensibilidad que ella tiene”, una sensibilidad que le permite intuir de una manera táctil el mundo que se yergue ante ella, aunque no pueda verlo.

“No tengo la menor intención de escaparme a la Segunda Guerra Mundial”, señala el periodista, “pero sí me encantaría hacerlo a la imaginación de Marie-Laure”. Gabilondo opta de este modo por el oasis de la imaginación en un mundo atroz, donde la única luz es la que esta niña ciega desprende gracias a su capacidad para recrear la realidad a través de su mente. 

Iñaki Gabilondo abandona su análisis político diario: "Quiero hacer algo distinto y escuchar a los jóvenes"

Iñaki Gabilondo abandona su análisis político diario: "Quiero hacer algo distinto y escuchar a los jóvenes"

Y en la vida real…

Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas españoles más experimentados y relevantes. Director de los servicios informativos de la Cadena SER primero, pasa a ocupar posteriormente el mismo cargo en los informativos de TVE, donde tuvo un papel clave durante la retransmisión del golpe de Estado del 23-F. A su regreso a la radio, Gabilondo dirige el que se convertirá en uno de los programas radiofónicos más importantes de su trayectoria: Hoy por hoy, del que estuvo al frente durante casi veinte años. Desde el año 2011 protagoniza el programa mensual Iñaki, en Canal +, además de presentar un videoblog, La voz de Iñaki, en la Cadena SER y en el diario El País, donde analiza los asuntos más candentes de la actualidad política. Iñaki Gabilondo cuenta con seis premios Onda entre sus muchísimos reconocimientos por su labor periodística.

En cuanto a sus próximos proyectos, el periodista dice tener “más que futuro, mucho pasado”. Asegura estar muy “ocupado, solicitado y requerido, y por ello muy agradecido”. Sus planes giran entorno a sus colaboraciones en la SER y El País, y a su programa de entrevistas en Canal +. Todo esto lo compagina con las conferencias sobre periodismo y actualidad que imparte habitualmente. 

Más sobre este tema
stats