LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estos son mis principios

Irene Montero y la lucha por la independencia política y social de las mujeres

Podemos descarta "completamente" apoyar por activa o por pasiva la investidura de Sánchez

Las luchas en el siglo XX de los pueblos de América Latina por independizarse de sus colonizadores también encierran otro tipo de luchas que, en muchas ocasiones, no necesitan de un contexto y un lugar determinado, sino que son universales, como la independencia e igualdad de la mujer.

Meritxell Batet, tras el velo de la ignorancia de Rawls

Meritxell Batet, tras el velo de la ignorancia de Rawls

La mujer habitada (Seix Barral), de la novelista y poetisa revolucionaria nicaragüense Gioconda Belli, es un ejemplo de ello, de la lucha espiritual, la lucha de género, encerrada dentro de la lucha de un pueblo. Por esto, Irene Montero, diputada de Podemos en el Congreso, elige la obra de Belli, porque "relata con una exquisita sensibilidad las contradicciones, dificultades y experiencias de vida de una mujer que quiere participar en política y ser dueña de su propia vida".

"Empecé a militar muy pronto, con 15 años, por lo que mi interés por la política estuvo inicialmente más vinculado a mis aprendizajes en el colegio y el instituto (en ambos casos tuve unos profesores y profesoras inmejorables), a mi familia y a mis amigos",  afirma Montero. En palabras de la diputada, la obra es "una novela basada en la historia de la autora, y de tantas mujeres (también hombres) que participaron de los procesos de liberación nacional en América Latina durante el siglo XX". Belli narra la historia de Lavinia, que tras acabar sus estudios en Europa regresa a Latinoamérica para vivir como una mujer independiente, aunque el amor y la lucha por la libertad de su pueblo terminan dificultando su objetivo.

Para Montero, desde el punto de vista narrativo "es una novela de lectura ágil, que te embauca desde el inicio y escrita con deliciosa sensibilidad", pero sobre todo "es un buen insumo para reflexionar, a través de un texto novelado y con pasajes que se llegan a sentir en la propia piel, sobre las implicaciones y complicaciones con que nos topamos las mujeres que participamos en política, que queremos aprender, amar, disfrutar, comprometernos y ser dueñas de nuestras propias vidas".

Más sobre este tema
stats