Mónica García recomienda 'Severance' sobre relaciones laborales y 'Mediterráneo' acerca del Open Arms

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.

Entre los intereses de la portavoz de Más Madrid Mónica García (Madrid, 1974) no solo se encuentran la política y la sanidad, sino que la cultura también es una parte importante en su día a día. El pasado mes de mayo publicaba su primer libro, Política sin anestesia, en el que narra, efectivamente “sin anestesia”, el camino que hizo desde el quirófano del Hospital 12 de Octubre a la Asamblea de Madrid, pasando por las elecciones que la convirtieron en líder de la oposición, su implicación en manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública o su experiencia de la maternidad. 

García cree que de la mano de determinadas obras culturales es más sencillo comprender la realidad social, política o económica. Por ello, recomienda a infoLibre para este verano tres libros y tres películas que reflejan nuestro mundo actual.   

Igualdad, de Richard Wilkinson y Kate Pickett, es su primera recomendación. En esta obra sus autores hacen un esfuerzo por demostrar cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo. De hecho, presentan pruebas de que las desigualdades económicas pueden tener consecuencias psicológicas devastadoras. En una sociedad con grandes diferencias materiales las personas que menos tienen son las más propensas a sufrir enfermedades mentales, desarrollar problemas con el juego… Este es el motivo por el que García considera esta obra una lectura obligatoria para este verano, pues las desigualdades son el pan de cada día en nuestro mundo.     

En una línea social y política parecida a Igualdad, la portavoz propone Psicopolítica, la obra de Byung-Chul Han que “critica las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan acceso a la esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor fuerza de producción”. Según el autor, la psicopolítica es un sistema de dominación basado en la seducción y la inteligencia que provoca que las personas se sometan por sí mismas al poder dominante mientras que se creen libres.     

Con el foco de nuevo en el capitalismo y en la individualización, García recomienda la obra de Mariana Mazzucato El Estado emprendedor. En ella, la economista trata de desmontar a lo largo de sus páginas el mito de que el sector privado es más “innovador, dinámico y competitivo” que el público. Su autora sostiene que el Estado es la organización que más emprende del mercado que además asume las inversiones de mayor riesgo. Pretende además acabar con ese tradicional enfrentamiento entre sector privado versus Estado para buscar una situación ventajosa para ambos.    

En el plano audiovisual, la política sugiere tanto series como películas que nos harán reflexionar este verano. En primer lugar propone Severance (Separación en castellano). “Este thriller nos hace reflexionar sobre el mundo laboral, el papel que juega el trabajo en nuestro día a día y cómo es, en demasiadas ocasiones, un poco incompatible con el resto de nuestras vidas”, comenta. La serie estadounidense, de tan solo nueve episodios, se centra en los empleados de una empresa que han sido sometidos a “un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal”.     

Mónica García: "Estamos hartas de competir"

Mónica García: "Estamos hartas de competir"

Dopesick refleja la actualidad, pero de Estados Unidos. Actores como Michael Keaton, Peter Sarsgaard o Will Poulter se reúnen en esta miniserie para reflejar cómo una empresa estadounidense provocó la peor epidemia de drogadicción en la historia del país. Dopesick ha fascinado a García, porque “trata sobre cómo la propaganda malintencionada en torno al negocio de la farmaindustria desembocó en la mayor crisis de salud pública” del país de una manera muy inteligente y amena.    

Por último, un drama: Mediterráneo. Esta película obtuvo siete nominaciones a los Goya y tres galardones (Mejor dirección de producción, mejor canción original y mejor dirección de fotografía) en 2021. La historia se centra en el nacimiento de Open Arms, que viene de la decisión de dos socorristas tras descubrir que miles de personas arriesgan sus vidas a diario cruzando el Mediterráneo. “Refleja la cara más cruda de la crisis migratoria”, comenta García, que a día de hoy sigue muy presente y más cerca de lo que pensamos.     

En ocasiones la política y la cultura confluyen, muestra de ello son las propuestas de García para este verano. Sin embargo, la cultura es algo más, “la cultura es el mejor vehículo para entretenernos, para comprender el mundo y para anticipar el mundo que podría ser. No hay cambio social sin cambio cultural, es imposible transformar la realidad sin imaginar ese cambio, y para ello la cultura es fundamental”, concluye la portavoz.     

Más sobre este tema
stats