Ensayos a la sombra

Mónica Oltra, Susan George y la deriva autoritaria de los Estados

Compromís ve bien una alianza con Podemos de cara a las generales

Un retrato de la sociedad real a través de una situación ficticia. Así es El Informe Lugano II, el ensayo de la politóloga estadounidense Susan George que recomienda para este verano la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, que asegura haberse sentido "impresionada" con su lectura y señala que lo utilizó tanto en la campaña electoral como ahora, en sus labores como gobernante.

George, explica Oltra, "propone una situación en la que unos pensadores son contratados por un grupo de personas poderosas para ver cómo se diseña la política global a nivel internacional". Hasta ahí la parte ficcionada, ya que el análisis que realiza la politóloga a partir de ese supuesto se basa en "datos contrastados" sobre "cuestiones medioambientales y el colapso ecológico al que se enfrenta el planeta", y pronostica que "la política será cada vez más represiva, lo que se puede incardinar con alguna norma de nuestro país como la ley mordaza".

"De hecho, en este libro, años antes de la deriva autoritaria de los Estados democráticos, ya lo anunciaba", señala Oltra.

Inés Arrimadas: ideologías contra dogmas

Inés Arrimadas: ideologías contra dogmas

La vicepresidenta de la Generalitat, de igual modo, afirma que el ensayo va más allá de estas cuestiones concretas y analiza "las desiguladades crecientes en un mundo donde una minoría cada vez tiene más capital, más poder y más recursos naturales, frente a una mayoría de población cada vez más desposeída". "Se hace una disección de los efectos de la crisis actual y cómo las políticas de gestión de la crisis apuntalan un modelo cada vez más desigual, cada vez poniendo más en peligro el planeta y cada vez más represivo desde el punto de vista democrático", asevera Oltra.

"Aunque plantea la política como un diálogo ficticio entre el grupo que las diseña y el que las encarga, las predicciones se están cumpliendo con todos los detalles", alerta la dirigente, que asegura que la lectura de ElInforme Lugano II "sirve para entender el mundo actual". "Es recomendable leerlo para saber por qué pasan las cosas que están pasando, ya que analiza muy bien las causas", remacha Oltra.

El Informe Lugano II. Susan George (traducción de Adela Padín). Deusto. Barcelona, 2013. 264 páginas. 14 euros.

Más sobre este tema
stats