La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El álbum

Pueblos y teatro en un verano atípico para los políticos españoles

Está siendo un verano raro para los políticos españoles. Cuando teníamos Gobierno, nuestros representantes aprovechaban para hacer escapadas, relajarse, elegir entre playa o montaña y, en definitiva, desaparecer durante unas semanas de los focos. Ahora la falta de entendimiento entre las fuerzas propicia un periodo estival movido: consultas con el rey, declaraciones de lealtad o de rechazo, y mucho trabajo de puertas para adentro de cara a, en teoría, evitar unas terceras elecciones.

Las cuentas de Instagram de nuestros políticos son reflejo de estos tiempos extraños. Aun así, algunos consiguen sacar tiempo para alguna que otra foto menos institucional: sin traje y con bañador, sin posados raros y presumiendo de paisajes y familia.

La otra desconexión

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acaparado varios titulares en los últimos meses. De ser un desconocido dentro y fuera de Cataluña ha pasado a participar en tertulias y debates y a llamar la atención por su manera pausada de hablar en el Congreso. El pasado jueves publicaba una bonita foto, tomada por su mujer y en la que un niño, que parece ser su hijo, salta de un bloque de paja a sus brazos en Prats de Lluçanès, un municipio barcelonés. "Por ellos", pone como pie de foto, junto a un hashtag de #repúblicacatalana, inspirado seguramente por el plan de ruptura recientemente aprobado por el Parlament. El político independentista apuesta por lo rural para evadirse del nuevo impulso al soberanismo.

De pueblo en pueblo

Aún no ha llegado agosto como tal, así que algunos aprovechan para hacer las últimas visitas reglamentarias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, son dos de los políticos más activos en Instagram. La primera se dejó fotografiar en Manzanares El Real junto a miembros de su partido, y el segundo quedó impresionado por la belleza de Águilas, en Murcia, que visitó junto al presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez. Ya podía haber subido la foto que realizó desde su smartphone.

Al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le encanta subir fotos de paisajes. Pero él ni ha ido a ningún pueblo ni ha recorrido grandes distancias: foto de la playa de El Sardinero (Santander) y listo. Disfrutando de unas temperaturas bastante más suaves que en el resto del país.

'Bonus track': teatro

Con las Cortes sin mucho movimiento, el actor y político Toni Cantó prefiere dedicarse de lleno a su primera profesión. El diputado de Ciudadanos protagoniza Aquiles, el hombre en el Festival de Teatro de Mérida, obra en la que representa el lado más humano del héroe griego. En su cuenta de Instagram está subiendo fotografías espectaculares de la función, junto a otros personajes como Patroclo.

Más sobre este tema
stats