LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estos son mis principios

Ramón Espinar recuerda el “compañerismo” de los comunistas perseguidos por el franquismo

Podemos y sus aliados intentarán formar un solo grupo en el Senado con varias voces

"El pasaje en que Simón Sánchez Montero y Semprún se cuentan cómo vivieron la noche de la detención del primero lo he podido leer decenas de veces y me emociona. Semprún debía abandonar un piso franco del PCE en el que, sin embargo, permaneció por confianza. Años después, Sánchez Montero le confiesa que, mientras sufría un interrogatorio en la Dirección General de Seguridad (DGS), fue la idea de que su Semprún confiaba en él una de las cosas a las que se agarró para soportar las torturas". Así describe Ramón Espinar, portavoz del grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea en el Senado, el compañerismo.

La escena que describe Espinar pertence a la obra –galardonada con el Premio Planeta en 1977– del escritor e intelectual comunista y exministro de Cultura español Jorge Semprún, Autobiografía de Federico Sánchez(Planeta). Enesta autobiografía novelada, Semprún, militante del Partido Comunista de España bajo el nombre de guerra de Federico Sánchez,  narra sus actividades clandestinas hasta su expulsión del partido en los años sesenta por discrepancias con los dirigentes de la formación. 

Óscar López sigue a los teóricos de la socialdemocracia

Óscar López sigue a los teóricos de la socialdemocracia

En la obra, Semprún no sólo narra sus experiencias, sino que plantea una reflexión y un debate interno de la evolución del comunismo tras la muerte de Lenin. Ese pasaje –en el que Sánchez Montero le cuenta a Semprún que resistió las torturas en la DGS para no vender a su amigo– "es una declaración de amor que se enuncia con la palabra 'compañero' y que me marcó para siempre", confiesa Espinar.

Para el senador, "el amor por la construcción en colectivo es algo que atraviesa todos los procesos de cambio social: desde la Transición hasta Podemos o el 15-M. Es una materia prima fundamental para cambiar las cosas", asegura. Espinar describe la obra de Semprún como "una crítica feroz y hermosa al estalinismo, una defensa de la democracia y un canto al compañerismo del representante de una generación de la que tenemos mucho que aprender".

El club de la lucha, película de 1999 dirigida por David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton e inspirada en la novela homónima,fue la obra cinematográfica– "el libro lo leí después"que impactó a Espinar, que la considera "un grito de rabia de los y las nadie".

Más sobre este tema
stats