infoLibre, contra la censura de PP y Vox: Juan Diego Botto o Charo López leen 'Orlando' este viernes en Madrid

En poco menos de un mes, PP y Vox ya han alentado el odio desde pancartas, han retirado banderas LGTBI y han comenzado su guerra cultural. Mientras ellos censuran a Virginia Woolf, Lope de Vega o Buzz Lightyear, infoLibre dará voz a todas las creaciones culturales que la ultraderecha vete y prohíba. Y comenzamos a cumplir ese compromiso este mismo viernes 7 de julio a las 19 horas en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes (calle de Alcalá, 42, Madrid) con la lectura de Orlando, la obra de la escritora británica vetada en la localidad madrileña de Valdemorillo. El acto se podrá seguir por streaming en la cuenta de YouTube de infoLibre.

En el acto, en el que habrá alguna sorpresa, participarán entre otras personalidades, el actor Juan Diego Botto, la actriz Charo López, el director del Instituto Cervantes y columnista de infoLibre Luis García Montero, el director de cine Montxo Armendáriz, el actor Juan Vinuesa, el músico Marwán y las actrices Francesca Piñón, Lucía Álvarez, Ruth Gabriel, Nieve de Medina y la escritora Aroa Moreno. También participarán en la lectura el director editorial de infoLibre Jesús Maraña y el director Daniel Basteiro.

Orlando, escrita por Virginia Woolf en 1928, es uno de sus libros más reconocidos. La novela, que gira entorno a la homosexualidad, iba a representarse en la localidad madrileña de Valdemorillo de la mano de la compañía Teatro Defondo, pero ya no podrá ser tras la decisión de la concejalía de Cultura, en manos de la formación ultra después de los últimos comicios del 28 de mayo a través de Victoria Amparo Gil Movellán. Según explica la compañía, recibieron una llamada de unos funcionarios del Ayuntamiento donde les comunicaban "con mucho pesar" que la concejala había decidido suspender la obra porque "dentro del contenido de la obra, consideraban que un hombre se convierte en mujer y eso no es conveniente". 

Pero Virginia Woolf no es la única autora vetada. En Getafe, Vox ha censurado la obra La villana de Getafe, de Lope de Vega. Aunque volvió a representarse como parte de una tradición aún de poco recorrido el pasado 25 de junio, en una localidad que sigue bajo el mando de la socialista Sara Hernández, la presencia de un falo y una vulva en el escenario no ha sido del agrado de la ultraderecha, que ha aprovechado para cargar una vez más contra el supuesto adoctrinamiento sexual de la izquierda, por lo que ha exigido que se eliminen esos elementos de futuras funciones.

En Cantabria, la alcaldesa del PP de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, ha eliminado la película animada Lightyear (Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures) de la programación de su cine de verano por una escena en la que dos mujeres se besan brevemente en los labios. Una decisión a iniciativa de Vox, que ostenta la concejalía de Cultura como socio de gobierno. La cinta, que llegó a la gran pantalla el pasado verano de 2022, no se estrenó en países de mayoría musulmana como Irak, Egipto, Jordania, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, al tiempo que recibía todo tipo de advertencias en Indonesia, Singapur, Perú o Guatemala... y ahora, en pleno 2023, tampoco llegará a esta localidad cántabra.

En Palma de Mallorca, el director general de Música y Artes Escénicas del área de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Brunet, ha insistido este martes en que "de ninguna de las maneras" la obra teatral NUA Radiografia d'un trastorn, de Ann Perelló, se haya cancelado por motivos ideológicos, ya que un trastorno alimentario no tiene "una línea ideológica". Desde el consistorio, gobernado por el PP con apoyo de Vox, se ha recurrido a los habituales problemas de falta de presupuesto para justificar la eliminación de este montaje que fue nominado en los Premios Max.

En Burgos, el ayuntamiento del PP de Briviesca ha cancelado la obra de teatro El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca de Xavier Bobés y Alberto Conejero sobre un maestro republicano fusilado. Desde el ayuntamiento, donde los conservadores gobiernan con Vox, argumentan razones de seguridad sin embargo, la historia gira entorno a Antoni Benaiges, que ejerció en la zona, en Bañuelos de Bureba, entre 1934 y 1936. 

Abascal copia de Orbán su cruzada contra la cultura: "Vox entiende su dimensión y por eso quiere cargársela"

Abascal copia de Orbán su cruzada contra la cultura: "Vox entiende su dimensión y por eso quiere cargársela"

Más allá de vetos y prohibiciones, también fue muy remarcable el episodio vivido por la cantante Rocío Sáiz hace apenas dos semanas durante la celebración del Orgullo en Murcia. Su actuación fue detenida por un agente de la Policía Local, escudándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, por mostrar los pechos, como hace habitualmente como reivindicación personal y colectiva durante la canción Como yo te amo.

"El retorno de la censura está atentando contra la libertad de expresión"

El mundo de la cultura ya ha dicho este miércoles "basta" a esta censura amparada por un PP que ha abierto la puerta de las instituciones a Vox. Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Andreu Buenafuente, Luis García Montero, Rozalén, Marwán, Aitana Sánchez-Gijón o el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, están entre los firmantes de un manifiesto en defensa de las políticas progresistas llevadas a cabo durante la última legislatura y en el que animan a acudir a votar contra la deriva ultraderechista.

No es el único. También este miércoles, otro manifiesto defiende la cultura frente al avance de las regresiones. "Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión", afirman en un comunicado difundido tras el goteo de vetos. Según ha podido saber infoLibre, detrás de la iniciativa está la Plataforma de Artes Libres, de reciente creación y constituida "muy espontáneamente" tras una primera reunión telemática el domingo, que ha derivado en la creación de grupos de Whatsapp y Telegram de lo más concurridos con nombres como los de Paco Bezerra, Null García o Rocío Sáiz.

Más sobre este tema
stats