La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Premios Goya 2018

Solo 30 candidaturas femeninas frente a 83 masculinas

La directora de cine y guionista Carla Simón.

Las mujeres profesionales del cine solo han obtenido 30 nominaciones a los Premios Goya 2018, frente a las 83  de sus compañeros hombres.

La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) ha emitido un comunicado en el que tilda la anterior cifra de "alarmante" y destaca que no hay ninguna mujer candidata al Goya en: Dirección de Fotografía, Música Original, Dirección Artística, Sonido, Efectos especiales, Película de animación, Cortometraje de Ficción ni Cortometraje de Animación. 

Po otra parte, la CIMA solo ve como único dato positivo el apartado de Mejor Película Iberoamericana, en el que las profesionales alcanzan un 67,5%.

Como mejor directora, únicamente está nominada Isabel Coixet (La Librería)La Librería, que competirá por el galardón con tres directores hombres, al igual que en Mejor guión adaptado.

Carla Simón, por su parte, hará lo propio en los apartados de Mejor director revelación y Mejor guión original contra el mismo número de adversarios varones.

A Mejor actriz protagonista aspiran Maribel Verdú (Abracadabra), Emily Mortimer (La librería), Penélope  Cruz (Loving Pablo) y Nathalie Poza (No sé decir adiós).

Al premio a Mejor actriz de reparto aspiran Adelfa Calvo (El autor), Anna del Castillo (La llamada), Belén Cuesta (La llamada) y Lola Dueñas (No sé decir adiós).

Plantarse ante el machismo

Plantarse ante el machismo

Por su parte, las intérpretes que podrían ser reconocidas con el premio a Mejor actriz revelación son Adriana Paz (El autor), Bruna Cusí (Verano 1993), Itziar Castro (Pieles) y Sandra Escacena (Verónica).

El porcentaje de las mujeres presentes en Maquillaje y Peluquería ha descendido con respecto al de 2016 y no llega ni al 50%. Sin embargo, en Diseño de Vestuario alcanza el 75%.

Los galardones de los Premios Goya 2018 se entregarán el 3 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Más sobre este tema
stats