El año Picasso abre el debate sobre la vida del artista: "Es hijo de su tiempo, con todas sus contradicciones"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, en el Museo Reina Sofía, a 12 de septiembre de 2022.

infoLibre

El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado este lunes 12 de septiembre el año Picasso que conmemorará el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño y que pone sobre la mesa el debate en torno a la vida de "excesos" del autor del Guernica, según informa Europa Press.

"Picasso es una persona hija de su tiempo y con todas las contradicciones: de carácter apasionado, amaba la pasión e intentaba controlarla. Todo eso va a estar en este año, pero no podemos evitar promover su obra porque no nos gusten algunos aspectos de su vida personal, al igual que tampoco se pueden orillar aspectos discutibles", ha señalado durante la presentación el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El propio ministro ha señalado a Picasso como un artista capaz de "definir el siglo XX". "Si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos, y sus contradicciones, este artista es, sin duda, Pablo Picasso", ha apuntado Iceta.

"Queremos presentar a Picasso tal y como fue, celebrar su obra pero no esconder facetas de su vida que, a la luz de hoy, pueden ser contestadas. La grandeza de su obra se sobrepone a otras cuestiones, pero no puede oscurecerlas ni esconderlas y eso es lo que vamos a hacer", ha añadido el ministro.

En un acto en el que ha estado presente el nieto del pintor, Bernard Ruiz Picasso, –"esta conmemoración cuenta con el apoyo de la familia", ha recordado Iceta–, la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, también ha reconocido que "es normal que surjan estas preguntas" sobre Picasso.

Una obra "política y de compromiso"

"Al final, la vida del artista es su proceso creativo y hay que entender ese proceso. Pero una vez está la obra hecha, escapa al artista y hay muchas lecturas diferentes de cada uno. Hay que tener cuidado, porque no podemos resumir toda esa obra a la relación del artista con las mujeres", ha remarcado la ministra.

Abdul Malak ha recordado que la obra de Picasso es "muy importante" y con "muchos otros aspectos" destacables. "Su obra habla de política, democracia, compromiso y lucha contra el franquismo. Hasta de valores europeos. Hay que abrirse a todos los campos de la obra y no taparla con una lectura solamente focalizada en unos aspectos", ha defendido.

De hecho, ha apuntado –con el telón de fondo del Guernica– que la actualidad responde a esas preguntas planteadas por Picasso en torno a "la violencia de la guerra". "Escucho los debates, soy feminista y siempre lo he sido, defendiendo todos los días la lucha por la igualdad y el género, pero no hay que resumir la obra de Picasso solo en esto", ha reclamado.

Tres millones de euros del Estado

Picasso, Zóbel y Parreno se cuelan en el Museo Del Prado en 2022

Picasso, Zóbel y Parreno se cuelan en el Museo Del Prado en 2022

En total, están previstas una cincuentena de actividades en distintos países. Se han programado hasta el momento dos congresos y 42 exposiciones: 16 en España, doce en Francia, siete en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica.

La celebración es fruto del trabajo entre Francia y España desde 15 de marzo de 2021, cuando se firmó un memorándum para institucionalizar la colaboración de ambos Gobiernos. Un total de 17 exposiciones se celebrarán en España, en 14 instituciones distintas como los museos nacionales Prado, Reina Sofía o Thyssen, entre otros –la primera exposición será el próximo 10 de octubre en el Museo Thyssen y se cerrará en el Reina Sofía el 11 de noviembre de 2023–.

En cuanto a términos económicos, Iceta ha avanzado que la aportación pública del Estado a esta celebración será de tres millones de euros, más el coste de seguros de los traslados de obras. Además, un único patrocinador privado, Telefónica, aportará la misma cantidad. También ha aludido el ministro a posibles sobrecostes por un momento de inflación en los traslados de obras, afirmando que "algo habrá, pero se sabrá hacer frente".

Más sobre este tema
stats