La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

BERLINALE

La actriz Sofía Otero, de 8 años, gana el Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale

Sofía Otero posa en la alfombra roja tras ganar el Oso de Plata en Berlinale.

La actriz española Sofía Otero, de ocho años, se ha alzado con el Oso de Plata a Mejor interpretación protagonista en la 73 edición de la Berlinale por 20.000 especies de abejas, ópera prima de la directora alavesa Estíbaliz Urresola, según informa Europa Press. Se trata del debut de Otero, que ha recogido el premio entre lágrimas en la gala de los premios oficiales del jurado internacional, presidido por la actriz Kristen Stewart y en el que se encuentra también la española Carla Simón.

"Gracias al jurado por concederme este premio tan especial para mí", ha dicho la intérprete, quien ha agradecido el galardón al equipo de la cinta y a su familia.

Otero encarna a una niña trans de ocho años que se traslada junto a su familia de Bayona (Francia) a un pueblo del País Vasco español para visitar a su familia materna. Allí se enfrentará a las miradas de adultos que solo la reconocen con su nombre e identidad de niño, Aitor.

La directora de la cinta explicó, en una entrevista con Europa Press, que la historia de 20.000 especies de abejas surgió a partir de un suceso que conmocionó a la sociedad, especialmente al País Vasco, puesto que un niño trans se quitó la vida en 2018. "No he querido contar su historia pero sí me aferré a una carta que dejó escrita, donde evocaba con mucha esperanza que esa decisión suya nos llevara a un horizonte donde los que vinieran detrás de él tuvieran menos disputas de las que él tuvo", relató Urresola, que ha competido con esta cinta en la Sección Oficial del festival.

El cine gallego hace historia en la Berlinale con el estreno de dos películas

El cine gallego hace historia en la Berlinale con el estreno de dos películas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han dado la enhorabuena a Sofía Otero por su galardón. "Talento y mucho futuro en el cine español", ha celebrado el líder del Ejecutivo. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha destacado el "momento dulce" del cine español en la Berlinale tras la victoria el año pasado de Carla Simón con Alcarràs.

Sur l'adamant y Afire, las triunfadoras de la noche

El Oso de Oro de la competición ha sido para el documental Sur l'adamant, del francés Nicolas Philibert, mientras el Oso de Plata ha recaído en Afire, del alemán Christian Petzold, quien ha dedicado su premio al cineasta Carlos Saura.

Por otro lado, el cine español ha sido reconocido en la Berlinale también con el Premio Especial del Jurado de la sección Encounters. Paul B. Preciado y Lois Patiño comparten el galardón por sus propuestas Orlando, my political biography y Samsara, respectivamente.

Más sobre este tema
stats