El cine gallego hace historia en la Berlinale con el estreno de dos películas

Una mujer se saca un selfie frente al Palacio de la Berlinale.

Praza.gal

El cine gallego tendrá un papel protagonista durante el Festival de Berlín , que ha arrancado este jueves. A concurso compiten dos largometrajes, Matria y Sica, rodados en gallego y que también tienen un papel femenino indiscutible en las historias que cuentan. Matria, de Álvaro Gago, compite en la sección Panorama y tuvo su estreno mundial este viernes en Berlín. Por su parte, Sica, de la directora Carla Subirana, ha sido seleccionada para la sección Generación del festival .

Galicia incrementa así la proyección internacional que ya alcanzó otros años en la Berlinale gracias a realizaciones como Lois Patiño, que en 2020 estrenó a nivel internacional Lúa Vermella en el propio Festival de Berlín, dentro de la sección Fórum, o como Diana Toucedo y su cinta Trinta Lumes, entre otros. Sin embargo, hasta ahora nunca habían coincidido dos películas rodadas en gallego en una misma edición del Festival de Cine de Berlín.

Este viernes en la Haus der Berliner Festspiele, durante el segundo día de festival, se estrenó Matria. La película está basada en el personaje principal del cortometraje homónimo que llevó a Álvaro Gago a recibir numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2018 o su selección como finalista del Premio Goya como Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.

Matria tendrá otros siete pases en Berlín hasta el 25 de febrero, que precederán a su estreno en las salas comerciales el próximo 24 de marzo, cuando podrá verse en los cines de toda Galicia. Se trata de un drama social protagonizado por María Vázquez y en el que también participan Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha Tatán, Susana Sampedro y Francisca Iglesias, la protagonista del corto y de la historia real en la que se inspira la película.

Rodada en gallego en diferentes localizaciones del Salnés y PontevedraMatria está producida por Matruska Producciones, Avalon PC, Elastica Films, Ringo Media y Felicidad La Película, AIE. Cuenta con financiación del ICAA (Ministerio de Cultura) y de Agadic (Xunta de Galicia), con la participación de Televisión de Galicia, Movistar y The Screen, y con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y del Ayuntamiento de Pontevedra.

Por su parte, Sica podrá verse en Berlín a partir de este domingo 19, en lo que también es su estreno mundial. Además, contará con otros cinco pases en el festival. Posteriormente, la película llegará a los cines el 19 de mayo . 

La película cuenta la historia de la búsqueda que lleva a cabo una niña de 14 años (Sica), obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. 

Sica está rodada íntegramente en la Costa da Morte y está protagonizada por actores y actrices no profesionales, procedentes de las localidades de los alrededores, que hablan gallego en la película. La protagonista, de hecho, es una niña de Cabana de Bergantiños de 13 años, Thais García Blanco, a la que acompañan otros vecinos de la zona, como Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras. Además, el reparto incluye intérpretes profesionales, como Lois Soaxe y Núria Prims.

Carla Simón gana el Oso de Oro de la Berlinale con la película 'Alcarràs'

Carla Simón gana el Oso de Oro de la Berlinale con la película 'Alcarràs'

Este es el tercer largometraje de la catalana Carla Subirana, que conoció la Costa da Morte en 2016 en un viaje para hacer el Camino de los Faros. 

Lo más destacado de la presencia gallega en la Berlinale se puede leer en VINTE, que está cubriendo el festival sobre el terreno.

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats