Premio Cervantes

La 'insumisa' Peri Rossi a través de sus cinco obras más destacadas

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi en la Feria del Libro de Madrid en el año 2005.

La escritora, periodista, docente y traductora uruguaya –nacionalizada española– Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es la flamante ganadora del Premio Cervantes 2021. Dotado con 125.000 euros, se trata del más prestigioso galardón de las letras en español.

El jurado le ha otorgado el premio a Peri Rossi por reconocer en ella la trayectoria de "una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros" tales como la novela, el cuento, la poesía o el ensayo.

"La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad", remarca el jurado, que califica su obra de "puente entre Iberoamérica y España", por lo que ha de quedar como "recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

De vocación temprana y curiosidad voraz, Peri Rossi comenzó a escribir poemas y cuentos desde niña. Con el tiempo se convirtió en una voz comprometida con la izquierda mientras compaginaba su pasión por la escritura con la docencia de Literatura Comparada.

Los museos abandonados (1968)Los museos abandonados

En 1963 debutó con su primera obra, Viviendo, una recopliación de cuentos centrado en el papel de la mujer en el mundo. En 1969 publicó Los museos abandonados, otra obra del mismo género, aunque considerada por los críticos una pequeña novela, que recibió elogios por parte de Julio Cortázar o Mario Benedetti, además de ser distinguida con premios literarios como el Premio de los Jóvenes de Arca. Entre las temáticas de Los museos abandonados destacan la pasión, el abandono y la disolución del mundo. Temas que avanzan ya una peculiar prosa repleta de lirismo e ironía.

La nave de los locos (1984)La nave de los locos

En 1972, su obra y la mención de su nombre fue prohibida en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985. En ese año se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la revista Triunfo, pero nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, por lo cual debió exiliarse en París en 1974. Regresó definitivamente a Barcelona a finales del 74 y obtuvo la nacionalidad española.

Durante los setenta estuvo especialmente consagrada a los relatos y la poesía. Su siguiente gran reconocimiento le llegó en 1984 con la novela La nave de los locos, una alegoría de su propio exilio y los desaparecidos por las dictaduras militares en Sudamérica, pero que va más allá de la política para reflexionar sobre la exclusión a todos los niveles, especialmente de género y sexualidad. Está considerada la novela hispanoamericana más importante después del boom latinoamericano.

Babel bárbara (1990)Babel bárbara

Establecida ya en España y como autora de referencia, Peri Rossi fue galardonada en 1991 con el Premio Ciudad de Barcelona por su poemario Babel bárbara. A lo largo de sus versos se articula el mito bíblico de la torre de Babel con la temática del deseo. Así, se van entrelazando subtemas como la relación con el otro –el extranjero–, la identidad, el deseo y los sexos y, al mismo tiempo, el mito de las lenguas, su poder religioso y, sobre todo, su gran arma, la ambigüedad que envuelve todo el libro. Un buen ejemplo es poema El bautismo:

Yo te bautizo Babel entre todas las mujeresBabel entre todas las ciudadesBabel de la diversidadambigua como los sexosnostálgica del paraíso perdido-útero materno-centro del mundocordón umbilical.

Poeta -grita Babel-soy la ciega de las lenguasla Casandra en la noche oscura de los significantes

Playstation (2009)Playstation

Peri Rossi recibió en 2008 el XXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por Playstation, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener este prestigioso galardón poético. Ella misma ha descrito Playstation como una obra "corrosiva y a contracorriente, pegada a la actualidad y que intenta arrancar una sonrisa de complicidad al lector" a través de la desmitificación de la vida urbana y en clave totalmente autobiográfica.

De Cervantes a Peri Rossi

De Cervantes a Peri Rossi

- ¿Tú que haces por Navidad?-me preguntó-Busco una emisora de música clásica-le dije-y juego a la plastation”

La insumisa (2020)La insumisa

Novela autobiográfica en los que la autora recorre su infancia y juventud con perplejidad y extrañeza ante un mundo que no comprende. El motor de su escritura es el conflicto perpetuo entre el deseo y la realidad, buscando complir sus anhelos más profundos a pesar de las prohibiciones y costumbres sociales que conlleva ser mujer. "La primera vez que me declaré a mi madre, tenía tres años... Yo tenía propósitos serios: pretendía casarme con ella... constituir un matrimonio lleno de amor, ternura, comprensión y gustos compartidos...", dice al comienzo de estas recientes páginas repletas de amor, lirismo, drama contenido y humor cotidiano.

Más sobre este tema
stats