La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Lecturas cómplices

Cimientos periodísticos

La redacción de infoLibre.

La redacción de infoLibre

La redacción de infoLibre recomienda algunos de los títulos sobre periodismo que han influido en su forma de abordar el oficio.

Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar

Terry GouldTraducción de Isabel MurilloLos libros del linceBarcelona2013

“Ninguno de los periodistas de este libro se mantuvo a una distancia prudente del lobo”. Engarzada en un párrafo del último capítulo de Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar, esa es la valiente, terrible y conmovedora seña de identidad que une a los protagonistas del libro de Terry Gould, todos ellos asesinados. Neoyorquino afincado en Vancouver desde su etapa de estudiante y representante él mismo del mejor periodismo de investigación, los seis retratos individuales que dibuja Gould —de la célebre Anna Politkovskaya al casi desconocido en España informador local colombiano Guillermo Bravo, el Loco Bravo— hielan el corazón. O lo caldean si quien los lee cree que el periodismo siempre y necesariamente implica meterse en la boca de algún lobo. A ser posible, en la de alguno menos cruento y sanguinario que aquellos que se vislumbran en este volumen. Por Alicia Gutiérrez. Alicia Gutiérrez

¡Noticia bomba!

Evelyn Waugh Traducción de Antonio MauriAnagramaBarcelona2014

Que el periodismo no está para risas no es noticia. Pero está bien abstraerse unas horas y echarse unas carcajadas con este libro de Evelyn Waugh. Puede ocurrir que el director de un periódico quiera dar prestigio a sus crónicas de guerra echando mano de un escritor que viene bien recomendado por altos representantes de la clase política. Y también puede ocurrir que cuando traslada a sus subordinados la orden de fichar a ese escritor para convertirlo en corresponsal, una cadena de errores conduzca a que se acabe contratando a una persona apellidada igual, Boot, pero que nada tiene que ver con la pretensión original. Sin ser consciente de ello, el Daily Beast acaba enviando a cubrir la guerra en una república africana a un columnista especializado en retratar la Inglaterra rural con nulo interés en la información internacional, y menos en los conflictos bélicos. Las escenas que este contexto proporcionan al lector son surrealistas, sí. Pero, con la ironía como canal, también se percibe cierta crítica a la labor de las empresas periodísticas y a los profesionales de la información. Waugh escribió esto en 1938. Hay cosas que todavía no han cambiado. Por Yolanda González. Yolanda González

La noche de Tlatelolco

Elena Poniatowska Escolar y MayoMadrid2015

La matanza de decenas de estudiantes en la Ciudad de México, en 1968, es una de las historias clave de la historia reciente mexicana. Publicado en 1971, en esta macrocrónica se recogen multitud de testimonios de los agitados días anteriores y posteriores a la trágica noche que se vivió en la céntrica plaza de Tlatelolco. Un trabajo exhaustivo y minucioso que cede el protagonismo a la forma de contar, al lenguaje y a las ideas de los entrevistados. Por Saila Marcos.

Mujer en guerra

Maruja TorresPlanetaBarcelona2007

Mujer en guerra es una lectura cómplice acerca de las andanzas que la periodista catalana experimentó en sus inicios, desde las calles del Raval hasta las barricadas de un Líbano en pleno conflicto. Se trata del relato de una joven de barrio —mujer, pobre, subversiva— que recorre toda una serie de caminos, pedregosos casi por norma, hasta llegar a lo que más tarde se convierte en oficio y compañero de vida. La fuerza contagiosa de sus palabras hacen de Mujer en guerra un imprescindible donde la sencillez y la ironía no dejan lugar a los mitos y egos que tan habitualmente monopolizan las voces de la profesión. Por Sabela Rodríguez Álvarez

Mediterráneo descapotable

Íñigo DomínguezLibros del K.O.Madrid2015

En este libro, que recopila una serie de artículos publicados en El Correo, Domínguez recorre la costa española registrando las heridas que ha dejado la cultura del derroche en el paisaje. Con tono irónico, la historia bascula entre el humor -el periodista arroja datos tan desconcertantes como el análisis de sangre gratuito que hacen a todo huésped alojado en Marina D'Or— y la nostalgia por un urbanismo sostenible y un turismo menos agresivo. Por Saila Marcos. Saila Marcos

Zona de obras

La curiosidad de Leila Guerriero

La curiosidad de Leila Guerriero

Leila GuerrieroCírculo de tizaBarcelona2014

A ojos de los lectores, el periodismo (el decente) es un ejercicio de seguridad, una exposición constante de certezas. De puertas para adentro, es un ovillo de dudas. Las preguntas que plantea el reportero son aquellas que le habitan. Leila Guerriero, cronista brillante y maestra casi a su pesar de jóvenes y no tan jóvenes deseosos de ingresar en la secta de los plumillas, acepta compartir en este compendio de artículos el trabajo que queda entre bambalinas. Las dudas, la permanente construcción que es el periodismo (el bueno). Quienes admiramos su prosa rica y exacta admiramos también la humildad con la que aborda el oficio y el respeto con el que aborda la escritura. Por Clara Morales.

Más sobre este tema
stats