Deseos cumplidos

Javier Bozalongo

Cipselas

Carmen Canet

Polibea, 2022 

Desde el momento en que Carmen Canet irrumpió en el panorama literario con su primer libro de aforismos, su voz se ha consolidado como una de las autoras más representativas del género breve, tan en auge en este momento. Después de muchos años dedicada a la enseñanza y a la crítica literaria, Canet presentó su primer libro, Malabarismos, en 2016, y esa irrupción en el mundo editorial no ha hecho más que crecer en los años siguientes, con aportaciones tan importantes como Luciérnagas, La brisa y la lava, Olas, Legere, eligere, Monodosis y este que ahora se presenta, Cipselas, que viene a culminar un trabajo minucioso al que, aún sin publicaciones anteriores al mencionado Malabarismos, su autora ha venido cultivando desde hace décadas, en un quehacer solitario que le ha servido para decantar su estilo y su voz hacia lo que hoy representa.

Además de los libros mencionados, Carmen Canet ha publicado dos libros de aforismos en colaboración con otros autores: Cóncavo y convexo (con quien firma estas líneas), e Interruptores (con Ricardo Virtanen), y ha participado en la mayoría de las antologías que del género se han publicado en estos últimos años: Bajo el signo de Atenea, Espigas en la era (de la que es editora junto a Elías Moro), La sonrisa de Nefertiti, Diccionario Lacónico o El cántaro a la fuente, por citar las más recientes. Y por si esta labor no fuera suficientemente representativa de la capacidad "aforística" de la autora, también ha recopilado los aforismos en la obra de Luis García Montero, ha seleccionado y prologado la obra de Dionisia García y próximamente aparecerán los primeros volúmenes de la colección Altoaire, que dirige para Editorial Libros del Aire.

El título de este libro, Cipselas, como todos los libros de su autora, tiene algo simbólico (como el aforismo en sí mismo), siendo estas las semillas de diferentes frutos, como el diente de león, las pipas de girasol o los chopos, y representan esa imagen ligera que como todo buen aforismo vuela por el aire y se posa en cualquier lugar.

El libro contiene cuatrocientos aforismos y se divide en tres partes tituladas con diferentes sinónimos del propio título, desde el científico al más popular con el que se conocen –especialmente en Andalucía– estos bulanicos o vulanicos.

Los temas tratados son los que la literatura universal ha utilizado siempre como "materia prima": todo lo que encontramos a nuestro paso en el camino de la vida, y la primera de las tres partes del libro podría considerarse un diario del pensamiento. La segunda parte está escrita como si fueran poemas de un solo verso que contienen desde una única palabra a octosílabos, endecasílabos o alejandrinos. Y en la tercera parte, finalmente, Canet recrea un diccionario con definiciones de la A a la Z.

Como en toda su obra, Carmen Canet elige cuidadosamente las citas que abren o cierran cada sección del libro, para que estas –ya sean versos, aforismos, frases escogidas de algún libro o incluso estribillos de canciones muy conocidas– acompañen a sus propios aforismos, y de esa forma, entre citas y aforismo, la autora consigue una vez más levantar el edificio que cualquier libro representa, sobre las columnas que sujetan todo acercamiento al aforismo contemporáneo: diálogo con el lector y una dosis bien medida de humor y realidad, huyendo de la frase sentenciosa usada en otras épocas y dejando siempre una puerta abierta para que los aforismos sean continuados, contestados, contrariados o, como en este caso, propongan un hilo de pensamiento que poder seguir a través de los caminos que su autora nos abre.

De la maternidad

Vuelen pues estas cipselas, vilanos o bulanicos por el aire de la palabra escrita, y atrápenlos lectores y lectoras con la ilusión infantil con que los recogíamos al vuelo, soltándolos de nuevo después de pedir un deseo, que en este caso se da por cumplido con la publicación de este libro.

____________

Javier Bozalongo es poeta y editor. Su último libro publicado es Los días generosos (Sonámbulos Ed., 2021).

Más sobre este tema
stats