De la maternidad

Javier Bozalongo

Maternidades

AA.VV. (Editoras Carmen Canet y Rosario Troncoso)

Sonámbulos Ediciones (2021)

 

Pocas veces tiene un editor la oportunidad de trabajar, por un lado, con dos editoras que son a la vez escritoras y participan en el libro que editan; y por otro, con treinta y nueve escritoras más una prologuista que han puesto en la elaboración de este libro lo mejor de cada una de ellas. Maternidades surge de una conversación entre Carmen Canet y Rosario Troncoso sobre el tema, claro está, de la maternidad, con la idea de recoger en un libro la experiencia de las distintas autoras acerca de lo que a todas ellas les ha cambiado la vida. Muchas de ellas han afirmado durante el proceso que nada en sus vidas es igual antes y después de concebir. La idea se fue contagiando y todas las participantes mostraron entusiasmo por escribir algo nuevo para el libro o aportar algo de lo ya escrito en algún libro anterior, recomendando a su vez a otras mujeres escritoras que se iban sumando en una rueda feliz que acabó siendo este libro.

Maternidades es un libro coral abierto por un espléndido prólogo de la catedrática de Literatura de la Universidad de Alicante Carmen Alemany Bay, quien nos ofrece en este pórtico algunas de las claves de lectura de lo que viene a continuación: treinta y nueve autoras, como se ha dicho, ordenadas cronológicamente según su edad, empezando por un poema de Dionisia García y terminando con otro de María Agra-Fagúndez, separadas por sesenta años de edad, con lo que eso a su vez supone de diferencia en cuanto a su forma de enfrentarse a la vida y a la maternidad, además de a la propia escritura, pues poco tiene que ver la trayectoria de una y otra, separadas por lecturas distintas, ambientes diferentes y una sociedad que no hace falta decir cuánto ha cambiado en todo ese tiempo. y así ver la evolución a lo largo de los años, porque en todas existen unas coincidencias de esta experiencia, con un denominador común: dudas, inseguridades, miedo, dolor, nervios que se van transformando e intercalando con la alegría y la ilusión. Son reveladores los distintos instantes, la diversidad con que cada una de ellas ha tocado el tema: explicando de primera mano singularidades de este proceso antes, durante y después del alumbramiento, de los rigores de la crianza, preguntas sobre la educación, hablar de los hijos desde todas las edades, de la conciliación, los obstáculos y las satisfacciones. Mujeres que conviven creando vida y ficción.

Así pues, como dicen las editoras en su nota final, autoras de diferentes edades y de distintas geografías: de casi todas partes de España, de Colombia, Nicaragua o Estados Unidos hacen que esta diversidad enriquezca la visión en torno al tema. En este libro se reúnen poemas, poemas en prosa, relatos y aforismos, en los que la escritura reflexiona sobre el tema de la maternidad; todos reunidos con la convicción de que han nacido desde distintas miradas, al hilo de distintas maternidades que nos hablan de una misma experiencia vital, sin olvidar a las mujeres valientes que las antecedieron, que fueron abriendo camino en épocas muy duras, nuestras protagonistas las siguen, y las nuevas generaciones han de continuar el largo camino que queda por recorrer.

La elección del número de autoras participantes no es casualidad, pues todos los lectores pensarán al leer el libro que las treinta y nueve mujeres, fueron casi una una premonición, coincidiendo con las treinta y nueve semanas que dura generalmente un embarazo.

El libro no pretende reivindicar la maternidad sino la plenitud vivida, o no, de las que han optado por la decisión de tener hijos.

La sinceridad de estas memorias líricas está a la vista, pensamientos plasmados que se desnudan ante los lectores para expresar los sentimientos contrastados de mujeres que, pese a momentos de incomprensión y agotamiento, tratan de no desfallecer. Crear y criar. La maternidad no debe relegar sino inspirar.

La edición material del libro tampoco debe pasarnos desapercibida, con una sobrecubierta que reproduce una imagen tomada por el fotógrafo Joaquín Puga que se repite en el interior con distintos acabados y matices, envolviendo un diseño que hace de Maternidades un delicado objeto.

Sentirse en casa

En esta antología se despliegan historias de mujeres que viven estos periodos vitales de diferente forma, y todas, cada una con su experiencia y su mirada, son un espejo en el que mirarnos.                                                                              

 

* Javier Bozalongo es poeta y editor. Su último libro publicado es Los días generosos (Sonámbulos Ed., 2021)

Más sobre este tema
stats