Los libros

Doble verdad

La verdad y su doble. Antología visual, de Selección y fotografías de María .

Carmen Canet

La verdad y su doble. Antología visualSelección y fotografías de María AlcantarillaSonámbulos EdicionesGranada2017La verdad y su doble. Antología visual

 

La verdad y su doble es una antología de poesía española contemporánea acompañada por composiciones visuales. Es una unión donde la palabra y la mirada caminan juntas y dan lugar a una transformación. En esa doble perspectiva, con esa comunión entre distintos lenguajes también aparece un nuevo diálogo al que no estamos acostumbrados. En cualquier lectura de un poemario la conversación se da entre escritor y lector, este libro visual es otra forma de acercarse a la poesía, es como un juego, un idilio. Uno está expectante por ver qué descubre, y nos encontramos con esos dos mundos creativos: esto es lo que ha hecho la poeta y fotógrafa María Alcantarilla (Sevilla, 1983), licenciada en Periodismo, con varios poemarios e incluida en diferentes antologías de narrativa breve y poesía. Acaba de recibir el Premio de Poesía Hermanos Argensola 2017. Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía.

La verdad y su doble es una nueva propuesta, una relación singular que podríamos decir que es la primera antología visual de la poesía contemporánea española, comprende poetas  de distintas generaciones: Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Chantal Maillard, Francisca Aguirre, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Julia Uceda, Blanca Andreu, Joan Margarit, Luis Alberto de Cuenca, Juan José Tellez,  José Ramón Ripoll, Aurora Luque, Manuel Vilas, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Jaime Siles,  Luis García Montero, Josefa Parra, Antonio Praena, Fernando Valverde o Javier Vela, entre otros. Son 50 voces poéticas que María Alcantarilla ha seleccionado, y a través de su cámara ha querido dar una nueva interpretación de lectura. Como siempre en una antología faltan, ella lo argumenta así en el prólogo: “El hecho de que los autores seleccionados para esta antología alcancen apenas el medio centenar puede resultar caprichoso, pero lo cierto es que son ellas y ellos los que han ido fraguando mi imaginario poético, los que han conformado una sensibilidad que tiende a la palabra pero, también a visibilizar su significado a través de la imagen”.

La poesía que es algo elevado, más irreal, a la que la fotografía trae a ras de suelo, hace más terrenal. Es una apuesta que acierta.

María Alcantarilla ha hecho doble labor, la de enlazar estas dos miradas, la de la escritura y la de la cámara, ha sabido converger en dos planos creativos la poesía con sus composiciones fotográficas: montajes, collages visuales que acompañan a los poemas. Ella, a través de esta correlación de planos, invita al coloquio, ya que no es un diálogo solamente. Aquí aparecen varios personajes, es un escenario con dos protagonistas: el poema y la imagen que entre ellos se desenvuelve, y unos espectadores que bajo su dirección entran en escena. Podíamos hablar de un hecho poco común, esa relación a tres que la autora ha logrado a través de su fotografía  y de su selección de poemas.

Enhorabuena a la editorial Sonámbulos y a Valparaíso, que los acompaña, por adentrarse en esta aventura tan distinta. Es otro horizonte de acercamiento a la lectura, en donde la creación es doble, nos descubren estos dos planos, el de la palabra y la ilustración que conviven, dando a los lectores algo nuevo, otro ejercicio distinto, donde poder interpretar.

La edición, impecable, sutil, moderna, distinta y muy cuidada en las formas, donde la estética y la ética se dan la mano gracias al diseño de un equipo de profesionales excelentes que está detrás arropando a los poetas, y a las fotografías que ha reunido Alcantarilla con rigor. Su formato es singular, diseñado como los diarios de los libros de viajes, con los cantos romos que le dan un toque romántico y manejero. El volumen acaba de ser seleccionado para formar parte de la Exposición de Fotolibros Iberoamericanos, y será presentado en la 8ª edición de la Feria del Libro de Lisboa.

La poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras

La poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras

El título es revelador y significativo donde los haya, me llevó al de El teatro y su doble, del dramaturgo, director de teatro y actor Antonin Artaud. En su tiempo cuando lo publicó Gallimard (Edhasa en su traducción al castellano), la crítica ya dijo que era un libro necesario que había que leerlo y releerlo. Y esto es lo que requiere esta antología, leerla y verla con su doble verdad.

*Carmen Canet es escritora y profesora de Literatura. Carmen Canet

Más sobre este tema
stats