Los libros

‘Juventud todavía’, de Antonio Daganzo

'Juventud todavía', de Antonio Daganzo

Juan B. Berga

Juventud todavíaAntonio DaganzoVitruvioMadrid2015  

Antonio Daganzo (Madrid, 1976) ejerce de poeta, narrador, periodista y divulgador cultural y musical. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, regresa al teritorio del poema tras la publicación en 2014 de su primer ensayo divulgativo sobre música, Clásicos a contratiempo.

Juventud todavía (Vitruvio, Colección Baños del Carmen) es su quinto poemario. Confirma una evolución temática, tras Mientras viva el doliente (2010) y el tono de celebración de Llamarse por encima de la noche (publicado en 2012 en Chile).

Considera el poeta que esa de la juventud es una fase de la vida “soñadora implacable de todos los anhelos”. Daganzo descubre lo que otros ya sabemos: que la juventud es finita. Recomienda, en consecuencia, amar lo que es, en lugar de anhelar pasados. Juventud todavía también presenta un aprendizaje de años ya transcurridos y sobre el dolor: “Que yo fui niño enfermo, / y nunca más pisé / los campos florecidos / hasta que me nacieron cicatrices”. 

Son claves para entender el mensaje que nos lanza el autor poemas como "Juventud todavía", que da título al poemario, "El primer verso", "Amigas en otoño" o "Fuera y dentro". En esos versos puede encontrar el lector y la lectora un tono mesurado, entre la sugerencia y la transparencia, que busca respuestas en el encuentro de la edad con los recuerdos, la música y la emoción.

No falta en esa investigación sobre la juventud —que, para qué engañarse, el poeta ve que se le escapa— el himno. En “Los héroes”, poema final, se afirma sobre el asunto: “… si no cabe remedio/ muramos siendo jóvenes por siempre”. Asumido que la primera madurez concluye, el poeta hace balance y nos propone, a toque de música, uno de los últimos versos del poemario: “Nos queda todavía la esperanza/ de merecer la gloria…”.

Antonio Daganzo es autor, además del citado, de los poemarios Siendo en ti aire y oscuro (2004), Que en limpidez se encuentre (Vitruvio, Colección Baños del Carmen, 2007), Mientras viva el doliente (Vitruvio, Colección Baños del Carmen, 2010; 2ª edición, 2014; 3ª edición, 2015; reedición en Ecuador a cargo del El Quirófano Ediciones, 2014) y Llamarse por encima de la noche (Ril Editores, 2012), aparecido en Chile.

Amigas en otoño

Queridas esperanzas:

cuántas tardes,

cuántas tardes habladas sin sus noches

nos han visto inventar

los absurdos más bellos.

Y el mayor fue aquel junio

que desnudó su altura antes de hora

para quemarnos el estío

con toda la imposible luz

del corazón.

Cómo llegó el sosiego,

amigas quizá amadas

que volvisteis un árbol cada abrazo,

que bajasteis los ojos,

sabias, nobles,

ante la ingenuidad de mi osadía,

que me quisisteis vuestro amigo.

Sabed que en el inicio del otoño,

aquí, tan de repente,

donde la plenitud calla y se dora

como el verdor insomne de un secreto,

vislumbro la grandeza que dejasteis en mí

y os doy las gracias.

*Juan B. Berga es analista político y lector de poesía. Juan B. Berga

Más sobre este tema
stats