La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Las librerías independientes recomiendan 12 títulos a los lectores de infoLibre

Un cliente ojea libros en una librería

Una de las buenas noticias tras dos años de pandemia es que las librerías han sobrevivido y gozan de buena salud. Y esto ha ocurrido gracias al apoyo de los lectores y, sobre todo, al esfuerzo del sector para explorar nuevas vías de colaboración entre competidores y de interacción con los clientes para recargarse mutuamente de energía y contribuir a la sostenibilidad del comercio de proximidad.

Según el último censo de librerías, presentado el pasado mes de junio en el Congreso de Librerías organizado por CEGAL, en España hay 2.977 librerías en las que el peso del libro es superior al 30% de su facturación anual, lo cual supone una media de 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes. Y otro dato: más del 96% de las librerías se encuentran en municipios que superan los 5.000 habitantes, que concentran un 88% de la población.

Hay, por tanto, una parte de la ciudadanía para la que acudir a una librería resulta algo más complicado, si bien no es imposible. De facilitarle la tarea se encarga TodosTusLibros.com, plataforma que, en la actualidad, agrupa a 665 librerías (y subiendo). Una web que permite, una vez localizado el título que se desea, elegir la librería en la que comprarlo y la forma de recibirlo o recogerlo. En dos años, a través de la plataforma se han vendido 147.762 ejemplares, lo que ha supuesto una facturación de 2,6 millones de euros.

Una valiosa labor de cercanía y prescripción constante que no se puede cuantificar económicamente, pues va mucho más allá del dinero. Es por ello que hemos pedido a librerías independientes de toda España que recomienden cada una un único libro de libre elección a los lectores de infoLibre

LIBRERÍA: CÁLAMO. ZARAGOZA. www.calamo.com

RECOMENDACIÓN: Sofoco, de Laura Ortiz (Editorial Barrett)

Cada uno de los nueve relatos de este libro, el primero que se publica de la colombiana Laura Ortiz, es una joya. Un reencuentro con la mejor de las literaturas, con aquella que nos atrapa, conmueve y emociona. Léanlo, por favor. Que se entere el mundo.

LIBRERÍA: MUGA. MADRID. @mugalibros

RECOMENDACIÓN: Matanza de Atocha, 1977: Caso Abierto, de Alejandro Martínez Gallo (Reino de Cordelia)

En todas sus novelas, Alejandro M. Gallo siempre intenta mantener un rigor narrativo ajeno a esas grandes tramas de cierta novela policiaca que genera la intriga a través de una visión del trabajo policial muy alejada de la realidad. En esta ocasión, su aproximación no puede ser más precisa y necesaria, pues el eje sobre el que gira este libro es la investigación que realizó la Brigada de Información Regional de Madrid, en medio de unas circunstancias políticas y sociales bien conocidas, en el convulso Madrid de 1977, para dar con los asesinos de los abogados laboralistas de Atocha. Si bien la "Gran Historia" es conocida y el espantoso simbolismo de esos asesinatos en medio de un cambio de régimen en España no puede ser olvidada, en esta ocasión Gallo emprende una búsqueda distinta: novelar la historia de la investigación policial que culminó con el descubrimiento de los responsables de este terrible crimen.

LIBRERÍA: LER. ZAMORA. www.lerzamora.com

RECOMENDACIÓN: La isla más remota del mundo, de Myriam Imedio (RBA Editores)

Estamos ante un thriller de trama compleja, interesante y adictiva que nos narrará su protagonista, Lis, en primera persona. Myriam juega constantemente con el lector y le hará dudar de si lo que está sucediendo es real o producto de la imaginación de Lis. Con un ritmo ágil, un vocabulario sencillo y capítulos cortos, la autora valenciana nos cautivará desde el inicio, al igual que lo hace su protagonista, una mujer valiente, que tiene que sacar fuerza de donde no la tiene y enfrentarse a una persecución de película. 

LIBRERÍA: LUNA NUEVA. JEREZ DE LA FRONTERA. www.librerialunanueva.com

RECOMENDACIÓN: El mundo sin nosotros, de Alan Weisman (Debate)

Este ensayo científico, ya publicado en el 2007 y recuperado con un nuevo capítulo, que nos habla sobre la huella humana en el planeta Tierra desde una perspectiva distinta: ¿Qué pasaría si los humanos desapareciesen de la Tierra? ¿Cómo evolucionaría? ¿Qué huella permanecería y cuánto tiempo tardaría en desaparecer? Alan Weisman, galardonado periodista americano, escribe este libro para que reflexionemos sobre lo efímero de nuestro paso por el planeta Tierra, y también para que tomemos conciencia de que no somos tan importantes pero si de la importancia de nuestros actos. Es un libro que trata de dar luz y perspectiva sobre la evolución propia de la Tierra como planeta dentro de un sistema solar, y de lo que contiene en esa finísima capa de su volumen donde se desarrollan todos los ecosistemas y manifestaciones que modifican su estructura.

LIBRERÍA: RAYUELA. SEVILLA. www.rayuelainfancia.com

RECOMENDACIÓN: Taxi ¡mec-mec!, de Stéphane Servant (Editorial Barrett)

Bajo la frase “por la ciudad, rueda que te rueda, el taxi va”, se va enredando una historia singular y este taxi tan particular se va llenando de personajes de lo más variopinto. Ladronzuelos, viejitas que quieren llegar al bosquecillo, una señora de parto, una maestra deseosa de vacaciones... Todos tienen mucha prisa, así que a todos se les van haciendo el hueco. Con un texto ingenioso e inteligente, casi rimado, vamos asistiendo al divertidísimo desarrollo de la historia hasta que al taxi, con 52 pasajeros a bordo, le revientan las ruedas en un hermosa doble página desplegable y llegamos, en una escena final, al sinsentido de la prisa. Taxi ¡mec-mec! es un álbum ilustrado de gran tamaño, con una ilustración colorista, muy atractiva. Un libro adictivo que no encontrará detractores, por lo que encantará a niñas y niños desde los 5 hasta los 105 años de edad.

LIBRERÍA: JOKER. BILBAO. www.jokercomics.es

RECOMENDACIÓN: El fuego, de David Rubín (Editorial Astiberri)

Un asteroide va a impactar con la tierra en cinco años. La construcción de una colonia espacial a contrarreloj en la luna, a cargo del arquitecto Alexander Yorba, se presenta como una oportunidad para salvar a una pequeña parte de la población. La enfermedad terminal del protagonista dará un giro inesperado a la historia. Con un punto de partida de blockbuster cinematográfico, David Rubín vuelve a apostar por la producción nacional, construyendo un relato desgarrador e intimista que consigue emocionar al lector desde la primera viñeta. El Fuego es probablemente la obra más personal, y posiblemente autobiográfica, del fantástico autor gallego. Un trabajo candidato a novela gráfica del año por su calidad y honestidad.

LIBRERÍA: ANAÏS LIBROS. CASTRO URDIALES. www.anaislibros.com

RECOMENDACIÓN: Los daños, de Lorenzo Oliván (Tusquets)

El poeta castreño Lorenzo Oliván firma con Los Daños uno de los poemarios del año. La pérdida, el duelo y el desconcierto pueblan este libro, nuestro poemario favorito de este 2022. Además, Oliván ha presentado recientemente el ensayo Las palabras vivas. La poesía y la poética de José Hierro con Editorial Pre-Textos, y ha seleccionado la antología que acompaña a la biografía Vida. Biografía y antología de José Hierro de Jesús Marchamalo publicada por Nórdica Libros. Un perfecto homenaje a José Hierro en el año en que celebramos el centenario de su nacimiento.

LIBRERÍA: LA MEMÒRIA. BARCELONA. www.llibrerialamemoria.com

RECOMENDACIÓN: 1969, de Eduard Márquez (L' Altra Editorial en catalán, y Editorial Navona en castellano)

1969, una obra magistralmente construida. La crónica de un año trepidante. Narrativa y memoria histórica se funden en un libro donde el autor se autoexcluye para dar voz a sus protagonistas y a los documentos, que se convierten asimismo en voces literarias.

LIBRERÍA: LETRAS CORSARIAS. SALAMANCA. www.letrascorsarias.com

RECOMENDACIÓN: Mi libro madre, mi libro monstruo, de Kate Zambreno (La uña rota)

Este libro inclasificable encabeza la lista de nuestros ciento y pico títulos favoritos del año. Zambreno recompone la memoria fragmentada sobre su madre muerta mirándose en un espejo de doble cara, la combinación exacta entre vida y cultura. Rebusca entre sus fotos y en el arte: Louise Bourgeois, Henry Darger, Barbara Loden, Chantal Akerman, Virginia Woolf, Emily Dickinson, Renée Falconetti, Barthes… Un libro tan bello que duele.

LIBRERÍA: BIBABUK. ALMERÍA. www.bibabuk.es

RECOMENDACIÓN: La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera (Tusquets)

Una obra que mezcla los asuntos políticos, filosóficos y amorosos en una prosa a veces delicada, a veces cruda, pero de fascinante ligereza. El tema en torno al que gira abarca la montaña rusa de emociones que conllevan las relaciones cuyos componentes son de tipos de apego muy diferentes: la reflexión y la poética reinan en esta obra tal y como lo hace su autor, quien denota una gran habilidad para la sensibilidad a la par que para la amargura.

LIBRERÍA: CASTILLÓN. BARBASTRO. www.libreriacastillon.com

RECOMENDACIÓN: Lejos de Luisiana, de Luz Gabás (Planeta)

Una novela con un ritmo trepidante. Repleta de aventuras, de historia, de tesón y de pasión. La combinación perfecta de personajes reales y de ficción que nos invitan a leer e investigar sobre las cuatro décadas en que gran parte de lo que ahora conocemos como Estados Unidos fue español. Un viaje por el río Misisipi a caballo entre los siglos XVIII y XIX.

Pedro Simón: "Los silencios en una familia son como enredaderas metiéndose en los muros de la casa"

Pedro Simón: "Los silencios en una familia son como enredaderas metiéndose en los muros de la casa"

LIBRERÍA: NOVIEMBRE. BENICÀSSIM. www.librerianoviembre.com

RECOMENDACIÓN: A tamaño natural, de Erri de Luca (Seix Barral)

“Para quien no se haya acercado todavía a la obra del italiano Erri de Luca, le recomendamos su última libro, A tamaño natural, publicado por Seix Barral, que recoge un conjunto de relatos en torno al vínculo entre padres e hijos. Son historias profundamente humanas y emotivas como la del pedagogo Janusz Korczak, ejemplo de paternidad elegida y extrema. Historias cinceladas en la reflexión de este nudo de amor, que también puede anudarse en el sometimiento, la rebeldía, el acogimiento, el abandono. La maestría de este autor para captar y hacernos llegar la humanidad de sus personajes, tanto ficticios como reales, es un bálsamo en la herida.

Más sobre este tema
stats