Lecturas cómplices

Desde las oscuras golondrinas

Una pila de libros.

Tere Gutiérrez (Librería Cosas Bécquer)

Tere Gutiérrez, de la librería Cosas Bécquer de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), recomienda algunos de los títulos favoritos de su fondo.

_________________________

Nacimos al abrigo del poeta romántico más importante de la ciudad de Sevilla, Gustavo Adolfo Bécquer, del que tomamos prestado su ilustre apellido y con el que llevamos caminando desde diciembre de 1992.

Nuestro objetivo desde entonces y hasta hoy sigue siendo el mismo, construir y compartir un espacio y una actitud donde la cultura en general y la literatura en particular sean protagonistas esenciales en nuestras vidas. Otorgando a la educación y al conocimiento la importancia que consideramos que tienen como ejes principales de nuestro desarrollo como sociedad y apostando por impulsar la lectura en aras de nuestra libertad de pensamiento.

Enlazados con nuestra biblioteca municipal entendemos el apoyo a clubes de lectura, presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, charlas literarias, reconocimientos y onomásticas a escritores, Ferias del libro... como parte fundamental de nuestra razón de ser. Y todo ello continúa siendo posible gracias a la confianza que nuestros clientes llevan depositando en nosotros a lo largo de todos estos años, convirtiéndonos en uno de sus referentes culturales.

A modo de epílogo las cariñosas palabras que la escritora Eva Díaz Pérez nos regala a los libreros: "En estos tiempos ardieron en llamas muchos sueños. Y el mapa de librerías es una geografía de ausencias. Sin embargo, ahí siguen y nacen otras nuevas creando una red de afinidades con los que aún leen, esa inmensa minoría. (...) El mundo se derrumba, pero seguiremos refugiándonos en las librerías, guiados por la poesía de la resistencia de estos queridísimos quijotes que son nuestros libreros". 

  Toda la culpa fue de BécquerLuigi MaráezOlifanteZaragoza2014Toda la culpa fue de Bécquer

 

Nos cuenta Luigi Maráez que Toda la culpa fue de Bécquer, y lo hace desde un pequeño y delicado libro donde a través de tres historias nos invita a adentrarnos en la obra del poeta más romántico, Gustavo Adolfo Bécquer, dibujándonos su íntima relación desde la admiración más absoluta. A través de sus páginas nos toma de la mano para que juntos sintamos el amor en todas sus transformaciones, tomando como referente sus apreciadas leyendas becquerianas. Con estas hermosas palabras comenzaremos a seguirle:

 

"Hay un parque en Sevilla,construido sólo para los ojos del alma.Un taxódium secular protege el sueño del poeta,glorieta singular donde duermen mis sueños de adolescente."

Luigi Maráez, desde su extraordinaria sensibilidad descubrió a Bécquer siendo aún solo un chico, y desde entonces supo que la figura y la obra del poeta habitarían en él para siempre. Hace ya unos años la casualidad hizo que al pasear por la calle donde nuestra librería está ubicada se detuviera y nos encontrara en un bello edificio homenaje al poeta sevillano, y contempló que compartíamos su ilustre apellido. Desde ese día contaríamos con su complicidad y su cariño.

Por todo ello, acercaos a degustar su amable y encantadora lectura.

  FarándulaMarta SanzAnagramaBarcelona2015Farándula

 

Marta Sanz crea Farándula desde una escritura inteligente que nos atrapa desde el primer párrafo con un lenguaje vivo e irónico, y un ácido sentido del humor. La escritora analiza minuciosamente en esta novela el mundo de la farándula, fusión metafórica entre faralaes y tarántula, las luces y las sombras del mundo de las artes y la cultura.

Como eje principal la representación de una obra teatral basada en la película Eva al desnudo, que tiene como protagonistas a un trío de actrices enlazadas por su pasión profesional pero separadas en su diferencia generacional, eso sí, sobreviviendo cada una de ellas a las vicisitudes que les rodean. Al mismo tiempo nos muestra la interrelación continuada que mantienen con varios actores que se deslizan entre el éxito y el fracaso, entre lo que son y lo que la sociedad espera que sean.

El discurrir de la historia nos dejará entrever con la misma intensidad tanto las debilidades y las grandezas de sus protagonistas, como la miseria de todo lo que los envuelve ante la vista de un público que se siente con la autoridad de criticarlos, juzgarlos y por qué no, condenarlos, bamboleándose desde la mayor admiración a la más desconsiderada envidia o desprecio. Marta Sanz consigue que vibremos con su destreza a la hora de jugar con el lenguaje, una vivaz forma de escribir sumada a un compromiso crítico social y humano. Farándula fue digna merecedora del premio Herralde que concede Anagrama, destacando así su excelente calidad literaria.

  La ninfa de la porcelanaIsabel AllendePlaza & JanésBarcelona2017La ninfa de la porcelana

 

Isabel Allende nos sorprende y nos cuenta un cuento, Ana Lima

*Puedes visitar la librería Cosas Bécquer en la calle Santa Teresita del Niño Jesús, 5, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) o en su página web.Cosas Bécquerpágina web

Más sobre este tema
stats