Liebre por gato

Urogallos azules, faisanes de Java

El escritor Pedro Ugarte.

Pedro Ugarte

La sección de microrrelatos inéditos Liebre por gato está coordinada por Fernando Valls y Gemma Pellicer. En esta nueva entrega recoge dos textos de Pedro Ugarte.

_____

  Urogallos azules, faisanes de Java

El naufragio del Good Hope, en las costas de la isla Rodrigues, al este de isla Mauricio, dio lugar a un curioso fenómeno biológico, registrado a mediados del siglo XIX por distintos naturalistas.

Cumpliendo un encargo de la Royal Society, el barco transportaba un contingente notable de faisanes de Java. Tras el naufragio del Good Hope las aves se dispersaron y comenzaron a aparearse con las hembras de los urogallos azules, variedad endémica de la isla. Con sorpresa, los científicos comprobaron que se trataba de especies muy cercanas, hasta el punto de que las hembras de los urogallos azules podían ser fertilizadas por los faisanes de Java. Siendo estos notablemente más corpulentos que los urogallos machos, pronto los exterminaron o, en los mejores casos, lograron ahuyentarlos, impidiendo que se aparearan con las hembras de su propia especie.

Los pollos híbridos de urogallos azules y faisanes de Java eran muy hermosos, cegadoramente hermosos, con plumas de un brillo matizado y orgullosas alas emplumadas. Pero en los años siguientes, los naturalistas asistieron a un acontecimiento inesperado: los pollos híbridos eran hermosos, sí, pero además eran estériles. Tras propiciar unas décadas de belleza deslumbrante, la fertilización masiva de los urogallos azules por los faisanes de Java acabó con la especie.

  Matrimonio

Se acerca un nuevo cumpleaños, por eso el marido prepara para su esposa una fiesta sorpresa, a la que convoca a amigos y familiares, en un conocido local de la ciudad. Ella no sospecha nada: al llegar se siente conmovida, emocionada. Recibe los besos y las felicitaciones de todos los presentes. Pero no pasan muchos minutos hasta que de pronto sobreviene la tragedia: uno de los invitados se desploma, fulminado por un ataque al corazón, y muere sin que nadie pueda hacer nada. La fiesta sorpresa se suspende, ante la terrible presencia del cadáver de un amigo, y luego la inútil ambulancia, el llanto, el desconcierto, los papeles.

El intérprete

El intérprete

Por alguna razón, que nada tiene que ver con el infortunado accidente, él y ella se separan unos meses después. _____

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) es autor de una amplia obra literaria, buena parte de ella dedicada a la narrativa breve. Su último libro de cuentos, Nuestra historia, obtuvo en el 2017 el Premio Setenil. Recientemente ha publicado en Ediciones Nobel un diario, Lecturas pendientes. Sus microrrelatos, que han conocido varias ediciones, se reúnen en el libro La expedición.

Más sobre este tema
stats