Obituario

Muere a los 80 años el filósofo Antonio Escohotado

El filósofo y ensayista Antonio Escohotado.

infoLibre

El filósofo y ensayista Antonio Escohotado ha fallecido este domingo a los 80 años de edad en Ibiza (Islas Baleares) por causas naturales, según han informado fuentes cercanas al pensador a Europa Press. "Descanso en paz arropado por mi familia", señala una publicación del filósofo en su cuenta de Twitter, manejada por su hijo.

Escohotado, nacido el 5 de julio de 1941 en Madrid, escribió más de una veintena de obras de una gran variedad de campos, aunque principalmente se centró en escribir sobre el derecho, la filosofía y la sociología. Entre sus obras destaca Historia general de las drogas, Los enemigos del comercio, Caos y Orden, Hitos del sentido: Notas sobre la Grecia arcaica y clásica, o Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos.

Según ha explicado Diego Torán, portavoz de la familia y marido de la hija del filósofo Rebeca Escohotado, el ensayista se trasladó a Ibiza a comienzos del verano de 2020, "con la intención de pasar sus últimos días", rodeado de su familia, de visitas de amigos, fans y colaboradores. "Ha estado viviendo en el campo", ha subrayado. En declaraciones a Europa Press, ha indicado que a Antonio Escohotado "nunca le han gustado muchos los médicos" ni los hospitales, por lo que "ha estado hasta el último momento" evitando hacerse pruebas médicas y "dando la espalda a sus posibles achaques".

Este sábado Antonio Escohotado se encontraba en una situación "crítica a nivel físico", según ha relatado el portavoz de la familia, y fue ingresado por la tarde en el Hospital del Rosario, de Ibiza. "Afortunadamente, que es lo que él quería, ha muerto este domingo rodeado de su familia y sin sufrimiento", ha apostillado.

Asimismo, Diego Torán ha apuntado que la última voluntad del filósofo era recibir sepultura en Santa Inés (Santa Agnès), Ibiza, pero previsiblemente también habrá algún tipo de ceremonia de despedida en Madrid, de dónde el filósofo era natural. Preguntado sobre si consideran que Antonio Escohotado ha sido reconocido en vida, el portavoz de la familia ha respondido: "Sí, totalmente. Todos lo hemos sentido". Así, Diego Torán ha destacado que ha recibido visitas "de un montón de artistas, de pensadores, de fans" y "hay un reconocimiento enorme para su obra y él lo ha sentido en todo momento".

Personalidades del mundo de la política se despiden de Escohotado

Distintas personalidades del mundo de la política han lamentado en redes sociales el fallecimiento del filósofo y ensayista.  La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha destacado que se ha marchado "Antonio Escohotado, filósofo y gran vividor". "Liberal y madrileño. Referente para muchos que no dejó indiferente a nadie, nos deja conversaciones, ideas, libros, una huella que permanecerá ya inborrable. Todo mi cariño a sus familiares y amigos. DEP", ha remarcado.

En la misma línea se ha expresado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. "Recibo la triste noticia del fallecimiento del filósofo Antonio Escohotado. Mis condolencias a su familia y a sus muchos amigos. Era un hombre generoso y bueno. Descanse en paz", ha dicho la dirigente política.

"Las enseñanzas de Antonio Escohotado quedarán siempre entre nosotros. Un hombre libre, un referente intelectual y una de las mentes más brillantes de España. Descanse en paz y todo mi cariño a sus familiares y allegados", ha subrayado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una publicación en su cuenta de Twitter.

"Descanse en Paz", ha manifestado el presidente de Vox, Santiago Abascal, mientras que el exlíder de la formación naranja Albert Rivera ha publicado en su cuenta de la red social: "Nos ha dejado mi querido y admirado Antonio Escohotado, uno de los mejores filósofos que hemos tenido en las últimas décadas. Además de un referente liberal, era sobre todo un hombre sabio y libre. Descanse en paz, maestro. Viva la libertad".

También el Real Madrid C.F., su presidente y su Junta Directiva han lamentado "profundamente" el fallecimiento del filósofo y ha expresado sus condolencias a sus familiares y seres queridos. "Antonio Escohotado, una de las figuras más relevantes en el ámbito intelectual de nuestro país, era un gran madridista que ha demostrado durante toda su vida su cariño y su pasión por el Real Madrid", ha destacado.

Día Internacional de la Filosofía

Más sobre este tema
stats