La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Cultura

Los reyes visitarán ARCO este jueves en una edición polémica por el ninot de Felipe VI

Un ninot de Felipe VI de cuatro metros y medio, la pieza de Santiago Sierra en ARCO.

infoLibre

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidirán este jueves 28 de febrero junto al presidente del Perú y la primera dama peruana, Martín Vizcarra y Maribel Díaz, la apertura de ARCOmadrid, que este año ha vuelto a la polémica con el ninot obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino, una figura gigante de cera del rey Felipe VI que –por contrato– deberá arder en un año. Además, los primeros coleccionistas de ARCO interesados en la compra de la pieza ninot quieren "indultar" la quema de la obra, una cláusula "innegociable", según ha explicado a Europa Press un portavoz del estudio del artista. Informa Europa Press.

El ninot sobresale del stand de la galería Prometeo, ubicado en el pabellón 9 de Ifema, al alcanzar una altura de cuatro metros y medio. Pese a que aún se desconoce el recorrido de los monarcas, la figura es visible desde distintos lugares del pabellón. Sobre el recorrido que realizarán los reyes, el codirector de la feria, Carlos Urroz, ha adelantado que su visita se va a centrar en los contenidos de Perú. "Creo que la Casa Real está acostumbrada a tener todo tipo de comentarios", ha señalado, en referencia a un hipotético encuentro entre el monarca y la escultura.

Durante su recorrido, los monarcas también podrían cruzarse con la obra irónica 'Nuestros reyes favoritos', en la galería finlandesa Forsblom, en la que aparece el rey Felipe VI acompañado de nombres de "otros reyes" como el rey Melchor, el rey Gaspar, el rey Baltasar, el rey León, Martin Luther King o Burger King, entre otros.

Ya en la anterior edición los reyes evitaron la polémica en su visita inaugural a ARCO no pasando por el stand de Helga de Alvear, que albergó hasta su retirada la pieza 'Presos políticos' de Santiago Sierra. En aquella ocasión, se cumplió con el guion previsto, ya que se trataba de un recorrido cerrado antes de la polémica, algo que previsiblemente ocurrirá de nuevo este jueves.

Los interesados en el ninot de Sierra quieren indultarlo de la quema

Después de que los primeros coleccionistas de ARCO interesados en la obra de Santiago Sierra se mostrasen interesados en "indultar" al ninot de la quema, un portavoz del estudio del artista ha explicado tal la cláusula en el contrato de compraventa es de carácter "innegociable". "Han venido varias personas muy interesadas, aunque llevemos muy poco de feria, pero lo más difícil es esa cláusula innegociable que dice que la obra tiene que ser destruida. "Quieren indultarla", ha señalado este mismo portavoz, quien además apunta a que todos los interesados hasta ahora han sido coleccionistas extranjeros.

"Todas las personas que se han interesado son de fuera de España y eso facilita la quema, porque no habría problema ni inconveniente alguno si se hiciese en otro sitio", ha señalado. De hecho, ha recordado que la quema se hará en "el lugar que desee" el comprador, ya sea espacio privado o público. "Por ejemplo, en una finca propia no te pueden decir qué hacer", ha añadido. Respecto a una posible retirada de la figura –la dirección de ARCO ya ha confirmado que seguirá–, desde el estudio de Sierra han afirmado que "este año no había esa sospecha".

Los reyes esquivan en ARCO al muñeco de Felipe VI que acabará ardiendo

Los reyes esquivan en ARCO al muñeco de Felipe VI que acabará ardiendo

"Sabíamos que podría generar revuelo, pero no una retirada porque, de ser así, se habría entrado en un bucle que no le vendría bien a la feria, que parece que quiere inaugurar una nueva etapa", han apuntado. Además, niegan que "la intención principal" de 'Ninot' sea "provocar", aunque "cualquier obra de arte político acaba provocando algo en alguien, adhesión o rechazo".

Sierra no tiene previsto acudir este año a ARCO, al igual que ocurrió el año pasado con su obra retirada 'Presos políticos'. El precio de 'Ninot' es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia 'Dark blue' de Hugo Boss "porque es el perfume que usa el monarca". 

 

Más sobre este tema
stats