Premios Feroz

Victoria Abril, sin mascarilla y con un discurso negacionista en la presentación de su Feroz de Honor: "Estamos siendo usados como cobayas"

infoLibre

La actriz Victoria Abril, premio Feroz de Honor 2021, se ha mostrado este jueves muy crítica con las actuales medidas contra la pandemia de coronavirus –a la que ha calificado de "plandemia"– y, especialmente, contra las vacunas, asegurando que los seres humanos están siendo usados "como cobayas", durante su presentación como ganadora del galardón celebrada en el Teatro de Alcobendas. 

Abril se ha presentado en el acto sin mascarilla y se ha mostrado contrariada cuando en el turno de preguntas se le ha recordado a los asistentes que tenían que llevarlas puesta. "Pero si hay distancia de seguridad", ha protestado.

"Ya no son tesis conspiracionistas, llevamos un año de covid y epidemia y sabemos cuáles son los muertos. Antes iban metiendo miedo para decir que la única solución es la vacuna, pero la vacuna lleva dos meses y están testando directamente en seres humanos como cobayas", ha afirmado la actriz en declaraciones recogidas por Europa Press.

De hecho, la propia intérprete ha reconocido que es consciente de que, si con estas declaraciones "hay que pasar por conspiracionista, se pasa", pero considera peor el año de restricciones que se ha vivido. "De momento tenemos más muertos con vacuna que sin vacuna. Una cosa es lo que diga la televisión y otra meterse en foros científicos, donde se aprenden cosas impresionantes", ha asegurado.

"Si tuviera que elegir un título para esto sería Coronacirco y sería para una serie que va teniendo cada tres meses un capítuloCoronacirco . Me gustaría proponérselo a Los Javis, una serie del mundo antes y después: un mundo amordazado, como el de ahora, y el mundo libre que conocimos. ¡Qué duro es tener 20 años ahora!", ha lamentado.

Los Premios Feroz "no comparten en absoluto" las tesis negacionistas de Victoria Abril 

La presidenta de los Premios Feroz, María Guerra, ha asegurado que la asociación organizadora "no comparte en absoluto" la opinión de la actriz, después de que haya asegurado que están usando "como cobayas" a las personas.

"Como presidenta de los Premios Feroz debo dejar claro que no compartimos en absoluto la opinión de Victoria Abril sobre el xovid-19. Seguimos trabajando por unos Feroz 2021 y una cultura segura", ha señalado Guerra en declaraciones recogidas por Europa Press.

A lo largo de la intervención de Abril, Guerra ha intentado en diversas ocasiones reconducir la conversación en torno a la carrera cinematográfica de la actriz, aunque con poco éxito. De hecho, Abril la ha cortado en algunos momentos y ha pedido que no le hagan "comulgar con ruedas de molino".

"No vamos a hacer es coartar su libertad de expresión y hacer de esto un 'caso Pablo Hasél'"

La organización de los Premios Feroz ha confirmado la presencia de la actriz en la gala del martes 2 de marzo en el Teatro Coliseum de Gran Vía, aunque únicamente para recibir el galardón y no hará la alfombra roja prevista, según ha explicado a Europa Press la presidenta de AICE, María Guerra.

El motivo de esta decisión es el de cumplir con "las estrictas medidas sanitarias", ya que la actriz "ha pedido no usar" la mascarilla en la alfombra roja. Sin embargo, al subir a recoger el premio sí podrá hacerlo porque "lo hará sola" en el escenario.

"Si no quiere hacer la alfombra roja con mascarilla, no la puede hacer y lo único que puede es subir al escenario sola sin mascarilla", ha señalado Guerra, quien no obstante ha matizado que la organización no se ha planteado retirar el premio o pedir a Abril que no acudiera a recogerlo después de sus declaraciones.

"Ella puede decir lo que quiera, porque está emitiendo una opción científica que no compartimos. Pero lo que no vamos a hacer es coartar su libertad de expresión y hacer de esto un caso Pablo Hasél. El premio es por su carrera cinematográfica, no por sus opiniones", ha concluido.

Posteriormente, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha señalado en un comunicado que "tanto la asociación como la organización" de los Premios Feroz están "firmemente comprometidos" con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la Covid-19.

"La ceremonia del próximo martes 2 de marzo cumplirá escrupulosamente con el protocolo de seguridad sanitaria vigente, y la organización exigirá también a todos los asistentes su estricto cumplimiento", ha añadido.

Victoria Abril dice que la "libertad de expresión y de palabra" ha sido "cortada"

La actriz ha señalado que la "libertad de expresión y de palabra" ha sido "cortada" tras sus declaraciones y ha lamentado que sea considerada "negacionista o conspiracionista" por sus críticas.

"Lo primero que ha hecho la política sanitaria es la distanciación social. Primero dividir a la familia, a los amigos, no se pueden reunir, y al extraño que está en la calle tampoco lo puedes ver ni sonreír ni conectar ni cambiar ideas", ha declarado la intérprete en una clase magistral organizada por los Premios Feroz.

En este punto, Abril ha asegurado que la "libertad de expresión y de palabra" ha sido "cortada" tras sus declaraciones sobre las medidas contra el virus y la vacuna. "La libertad de expresión y de palabra, de la que me he pasado tres pueblos, ha sido cortada. Y si no, pues ya eres negacionista y conspiracionista", ha dicho.

RTVE defiende el fichaje de Victoria Abril por 'MasterChef' asegurando que pidió disculpas por sus declaraciones negacionistas

RTVE defiende el fichaje de Victoria Abril por 'MasterChef' asegurando que pidió disculpas por sus declaraciones negacionistas

Abril ha señalado que con la prensa se lleva "bien" y ha confesado que aceptó el premio Feroz de Honor 2021 después de un año "inenarrable" por el covid, porque le ha supuesto un "salvavidas" que le ha permitido pasar "este segundo año de pandemias" en Madrid.

Por ello, ha celebrado que el gobierno de la Comunidad de Madrid dejara "un poquito de libertad" por permitir "ir al cine, teatro, hacer cine, teatro, música o exposiciones". "Después de un año oyéndote decir que eres no esencial y no tienes derecho a nada, se me ha abierto el horizonte", ha afirmado.

También ha criticado la "dictadura sanitaria" por las restricciones del coronavirus: "Me han puesto una estrella amarilla, que soy no esencial y que no tengo derecho a nada. Me rebelo. Permitirme que me rebele un poquito", ha insistido, al mismo tiempo que ha censurado las medidas del gobierno francés de Emmanuel Macron por cerrar "cines, teatro, librerías" u otros pequeños comercios. "Nos obligará a ir a la playa con mascarilla", ha indicado.

Más sobre este tema
stats