Academia de Cine

Yvonne Blake, elegida presidenta de la Academia de Cine

Yvonne Blake, elegida presidenta de la Academia de Cine

infoLibre

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake fue elegida este sábado nueva presidenta de la Academia de Cine, que llevaba dirigiendo en funciones desde el pasado mes de julio tras la dimisión irrevocable del actor Antonio Resines. Blake, que era la única candidata para ocupar el puesto, fue respaldada por 193 de los 248 votos emitidos. Del resto de papeletas, 50 fueron en contra, 3 en blanco y 2 nulas. El proceso de elección ha tenido una abstención de casi el 80% –1.180 miembros tenían derecho a voto–. La diseñadora contará con la colaboración de Mariano Barroso y Nora Navas como vicepresidentes.

La recién elegida presidenta destacó en rueda de prensa que los pilares de su mandato serán "la transparencia, la modernidad y la renovación", así como atraer a los jóvenes a la institución. Además, la diseñadora indicó que su principal objetivo es situar a la Academia de Cine en un "lugar prioritario" para toda la gente relacionada con el sector cinematográfico y añadió que "ha de ser la casa de todas las personas que hacen cine hoy en España". En este sentido, puso el acento en la necesidad de atraer a la Academia a los profesionales más jóvenes.

La figurinista aseguró que no se va a limitar "en absoluto" el poder de la Junta Directiva. En este sentido, señaló que uno de los "grandes problemas" que tuvo este órgano con el predecesor de Blake en el cargo fue "la falta de transparencia" y la toma de decisiones "sin consultar" a la Junta, a pesar de no ser "malas ideas", según admitió durante la comparecencia. "Si la Presidencia tiene más poderes puede entrar en caciquismos y cosas opacas, que no es lo que pretendemos", dijo.

En esta línea, Blake criticó que la última terna presidencial fue "bastante extravagante" con un dinero que la institución no tenía. "Ahora tenemos que hacer balance para pagar los sueldos de quienes trabajan aquí, tenemos que ser cuidadosos en nuestros gastos", señaló.

Por ello, no podrán "derrochar" tanto dinero en la gala de los Goya, que será "sobria" y contará con un "presupuesto un poco menor", aunque ha prometido que será "igual de bonita y maravillosa" y algo "más fresca y diferente". El equipo técnico será el mismo y, "con un poco de suerte, será más rápida que las últimas ediciones".

Aunque la Academia de Cine cuenta con los mismos patrocinadores e incluso algunos "nuevos", la institución tuvo que hacer frente a gastos legales relacionados con la nueva fundación y la AIE, por lo que cree que han de ser "cuidadosos".

En cuanto a los próximos puntos que afrontará la Junta Directiva, Blake señaló que el "número uno" será la búsqueda de la "persona idónea" para convertirse en el nuevo director general, después del cese de Porfirio Enríquez, el pasado 21 de septiembre.

Los mejores momentos de los premios Goya 2017

Los mejores momentos de los premios Goya 2017

Traer a gente joven

Blake también indicó que intentarán traer a "gente más joven" para que participen en la Academia, entre los que citó a cineastas que han hecho películas importantes y premiadas, como es el caso de Paula Ortiz, directora de La novia o De tu ventana a la mía.

Por ello, Blake indicó que deben revisar los estatutos y ver qué cuestiones se pueden "modernizar", con el fin de consguir que el ingreso sea "más fácil" de miembros que no han hecho tanto cine pero que han tenido éxito, que son jóvenes y que son "muy activos".

Más sobre este tema
stats