La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Mercado de trabajo

El 66% de los autónomos lo son por necesidad, según un informe

Pese a las dificultades, seis de cada diez autónomos afirman sentirse felices desde que trabajan de forma independiente.

infoLibre

Dos de cada tres autónomos (el 66%) tienen un empleo por cuenta propia por necesidad, según se desprende del Informe sobre autónomos realizado por Adecco e Infoempleo. De hecho, siete de cada diez autónomos en España tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena, mientras que tan solo un 12,4% había trabajado por cuenta propia. El 17,7% de los encuestados restantes se encontraba en situación de desempleo.

Cerrado el acuerdo para los autónomos: la cuota mínima subirá 5,36 euros al mes en 2019

Cerrado el acuerdo para los autónomos: la cuota mínima subirá 5,36 euros al mes en 2019

El estudio también pone de relieve que la principal fuente de financiación de la mayoría de los encuestados para poner en marcha su negocio han sido los ahorros o capital propio (68,3%), la familia o amigos (26,6%), los préstamos bancarios (13%) o la capitalización del paro (11,2%). Para lograr el éxito en el negocio, según los freelances, es necesario contar con la experiencia profesional adecuada (34,6%) y tener una buena idea empresarial (24,4%). Según el estudio, el colectivo de los autónomos cuenta, en un 53,6% de los casos, con formación universitaria o superior.

Por otro lado, el informe apunta que el 36,5% de los trabajadores por cuenta propia son autónomos económicamente dependientes. De estos, ocho de cada diez realizan su actividad en solitario sin contar con ninguna persona que trabaje para ellos, mientras que tan solo el 9,6% tiene algún empleado a su cargo. Las cargas sociales y administrativas y la alta fiscalidad son los principales inconvenientes para casi el 50% de los autónomos. En menor medida, les preocupa encontrar clientes, conseguir financiación o la competencia desleal y la economía sumergida, según el 32,5%, el 29,7% y el 26,9% de los encuestados.

No obstante, pese a las dificultades seis de cada diez autónomos afirman sentirse felices desde que trabajan de forma independiente. Así, también han señalado que lo mejor de ser trabajador por cuenta propia es ser su propio jefe (53%). También valoran que puedan establecer sus propios horarios laborales (45,6%) o que tener mayor libertad (43,4%).

Más sobre este tema
stats