BANCA EUROPEA

Austria: anular el secreto bancario, una “intromisión masiva” en la privacidad

INFOLIBRE

La ministra de finanzas austriaca, María Fekter, sostiene que la supresión del secreto bancario que le reclama Bruselas supondría una "intromisión masiva" en la privacidad de los ciudadanos que puede vulnerar los derechos fundamentales.

Austria y Luxemburgo son los dos únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ya ha anunciado que lo levantará en 2015. En Austria, el canciller socialista, Werner Faymann, está a favor de iniciar el debate, pero sus socios de coalición, los conservadores de Fekter, se oponen.

"El intercambio automático de información implica una intromisión masiva en la esfera privada. Eso quiere decir que el Estado husmea profundamente en los asuntos privados de los propietarios de cuentas bancarias", ha dicho Fekter a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

"He encargado un estudio para analizar hasta qué punto hay que proteger la privacidad, porque el derecho primario de la UE, el derecho fundamental europeo, es proteger la esfera privada. Y la protección de datos es un valor grandísimo en la UE, aunque no se mencione en este contexto", ha resaltado la ministra austríaca.

Carta de los cinco grandes países

Luxemburgo levantará el secreto bancario en 2015

Luxemburgo levantará el secreto bancario en 2015

En contraste, el ministro de Economía galo, Pierre Moscovici, ha reclamado avanzar en "la lucha contra los paraísos fiscales" y "en una mayor coherencia hacia el intercambio automático de información por parte de los bancos" y ha recordado que Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido han enviado una carta a Bruselas exigiendo más progresos en esta dirección.

"Creo que se están produciendo avances decisivos, tanto por la presión de la opinión internacional como por decisiones que han tomado nuestros amigos americanos y la posición de los principales países de la UE", ha dicho Moscovici.

"He observado posiciones más flexibles, por ejemplo por parte de Luxemburgo. Austria ha reaccionado también. Hemos emprendido un proceso que no va a detenerse y este proceso permitirá avances decisivos en la supresión del secreto bancario y la lucha contra los paraísos fiscales", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats