DERECHOS LABORALES

Criadas que no protestan: CCOO denuncia ofertas de trabajo "racistas" y "sexistas" de servicio doméstico filipino

Captura de la web mimacama que ofrece un "servicio doméstico filipino".

"El servicio doméstico filipino reúne un gran número de cualidades que lo han convertido a lo largo del tiempo en el servicio doméstico preferido por los clientes más exigentes". Este es un ejemplo de las descripciones de algunas de las empresas que ofrecen servicio doméstico filipino como si de un producto se tratara. CCOO ha presentado este jueves una denuncia ante Inspección de Trabajo contra este tipo de empresas que operan en España.

Mimucama, una de estas empresas en el punto de mira del sindicato, describe en su web que "el servicio doméstico filipino es sinónimo de calidad y proporciona excelentes resultados en la inmensa mayoría". Cuenta, incluso, con una categoría denominada "Servicio Filipino". Luxury Philippines DS Agency asegura que tienen "el mejor personal filipino" y que éste "es ampliamente valorado en todo el mundo por su honestidad, lealtad, discreción, gran capacidad de adaptación, por su eficiencia y por la alta calidad de sus servicios”. Disponen, según añaden, de un sistema de “bonos al buen comportamiento” con los clientes. No son las únicas. Existen otras empresas autodenominadas como “especializadas”, como Filipina en casa, Interfil Services, FilipinasInternas.com, etc., que abundan en presentaciones y prácticas similares.

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, explica a infoLibre que el caso llega al sindicato "por filtraciones de varias trabajadoras con miedo a represalias", pero asegura que desde el sindicato consideran que es "gravísimo porque es un caso sexista racista y clasista".

CCOO denuncia ante la Fiscalía el caso de la empresa de selección de tripulantes de una aerolínea

CCOO denuncia ante la Fiscalía el caso de la empresa de selección de tripulantes de una aerolínea

"Lo que ofertan son trabajadoras de origen filipino y atendiendo a su nacionalidad ofrecen cualidades que atribuyen a la personalidad de las mujeres filipinas, eso es un caso de humillación", dice Vidal, que añade que en muchas de las webs destacan que "no se ponen enfermas, es decir, que dan por hecho que no reclaman sus derechos y que nunca van a estar cerca de un sindicato". "Esto es anticonstitucional", sentencia.

A raíz de la investigación, Vidal confirma que no tienen constancia del tiempo que llevan estas empresas ofertando este trabajo en España, pero que "esto muestra que hay un mercado que ofrece a personas que se van a comportar de una determinada manera por su nacionalidad", por lo que añade que intervendrán jurídicamente desde el sindicato.

La portavoz sindical ha sido tajante respecto a estos casos: "Este mercado de empresas que tratan a estas mujeres como si fueran meros objetos o instrumentos no es sino un ejemplo extremo de un sector, el de las trabajadoras del hogar, en el que sabemos que la discriminación y los abusos son habituales. Los derechos fundamentales y, por supuesto, las normas laborales, no se quedan a las puertas de los centros de trabajo".

Más sobre este tema
stats