La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Economía

Las CCAA incumplen el déficit y llegan al 1,73%

Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

INFOLIBRE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este jueves los datos presupuestarios de 2012, tras las declaraciones del miércoles del presidente del Gobierno. Las comunidades autónomas cerraron el año anterior con un déficit público del 1,73%, superando en dos décimas el objetivo fijado.

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y recogidos por Europa Press muestran el listado por comunidades. Extremadura la encabeza con un déficit del 0,69% y la Comunidad Valenciana se sitúa a la cola con un 3,45%. Las comunidades que se han quedado por encima del déficit máximo autorizado han sido Castilla-La Mancha (1,53%), Islas Baleares (1,83%), Catalunya (1,96%), Andalucía (2,02%) y Murcia (3,02%). Las regiones que sí cumplieron con el límite fijado fueron Asturias (1,04%), La Rioja (1,04%), Madrid (1,07%), Cantabria (1,13%) Galicia (1,19%), Canarias (1,23%), Navarra (1,34%) Euskadi (1,39%), Castilla y León (1,4%) y Aragón (1,47%).

Por otro lado, el desajuste de la Seguridad Social llegó el ejercicio anterior al 0,96%, dato que se aleja del objetivo cero que se esperaba. Entre las causas que lo han provocado está el aumento del 4,7% del gasto de las pensiones, unos 7.661 millones de euros.

La Administración General del Estado tuvo un déficit equivalente al 3,83% del Producto Interior Bruto (PIB). La cifra fijada de la Administración General y la Seguridad Social de forma agregada era del 4,5%, por lo que se ha superado el objetivo en un 0,49%. Las corporaciones locales se desajustaron en un 0,2% del PIB, una décima por encima del dato previsto.

Montoro, satisfecho

“No subiremos impuestos este año; en 2014, depende”

“No subiremos impuestos este año; en 2014, depende”

Para el Gobierno de Mariano Rajoy, estos datos evidencian el buen resultado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, norma que ha permitido al Ejecutivo tomar las riendas de las cuentas de las comunidades autónomas, las culpables de la desviación en tres puntos porcentuales sobre los objetivos de déficit comprometidos ante Bruselas en 2011.

Otras medidas que han ayudado a reducir las diferencias entre los ingresos y los gastos de las comunidades han sido el Fondo de Liquidez Autonómico (13.000 millones de euros) y el plan de pago a proveedores (17.000 millones de euros), que han permitido al Estado asumir gran parte de su deuda.

"Parecía imposible que en el Estado de las autonomías se pudiera gobernar con eficacia y eficiencia", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha reconocido que, con estos resultados, "no habrá necesidad de nuevas medidas en 2013".

Más sobre este tema
stats