Impuesto Patrimonio

La Comunidad de Madrid perdona 990 millones por Patrimonio a 19.090 contribuyentes con una media de 10,1 millones por cabeza

Isabel Díaz Ayuso el miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Más de 19.000 residentes (19.090) en la Comunidad de Madrid afectados por la declaración del Impuesto de Patrimonio se ahorraron casi 990 millones de euros (989,9 millones) gracias a la bonificación del 100% de este tributo en la región, aplicada desde los tiempos de Esperanza Aguirre. Así lo establece la última Estadística sobre el Impuesto del Patrimonio relativa al año 2019 y publicada este miércoles 1 de septiembre por parte de la Agencia Tributaria (AEAT).  

Madrid es la única comunidad que perdona totalmente el pago del impuesto sobre la riqueza a sus residentes, un impuesto estatal que recaudan las autonomías y que tienen que abonar aquellos contribuyentes con un patrimonio a partir de 700.000 euros (excluida la vivienda habitual hasta los 300.000 euros), aunque las regiones deciden si quieren ingresar o no ese dinero. En 2019, las autonomías recaudaron 1.219 millones de euros, pero ni un euro procedió de Madrid, la región que acoge a las personas con mayores fortunas de España. Ese año 2019, La Rioja también contaba con una bonificación, pero no fue total, exención suprimida por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos votado en las pasadas elecciones autonómicas. De los 1.219 millones recaudados por las 17 autonomías, casi 555 millones proceden de Cataluña,153 millones de la Comunidad Valenciana y 88 millones de Andalucía. 

Así, y de acuerdo con la AEAT, cada uno de los 19.090 contribuyentes madrileños afectados por este tributo tienen una riqueza de 10,1 millones de euros por cabeza (10.159.652 euros). Es decir, que hay un abismo entre los declarantes madrileños y los del resto de España, donde la media es de 3,4 millones de euros por persona (3.441.050 euros). 

Esto no quiere decir que en la región que preside Isabel Díaz Ayuso residan más declarantes de Patrimonio que en otras comunidades (en Cataluña declaran 79.876 personas frente a 19.090 en Madrid), sino que acoge a los más ricos. Y cada vez acoge a más. Por ejemplo, la media patrimonial por declarante en Cataluña es de 2,6 millones, pero los contribuyentes catalanes se sitúan en los tramos más bajos mientras que las grandes fortunas (a partir de 30 millones de euros) se concentran en Madrid. Siempre según la AEAT, de las 701 personas con mayor riqueza que declaran en España, 461 residen en Madrid, donde no abonan absolutamente nada. El 65% del total de grandes fortunas. En 2018 fueron 406, por lo que el número de millonarios en esta comunidad ha crecido en algo más de medio centenar.

Los ricos, más ricos que nunca

Los casi 990 millones exonerados son la segunda cifra más alta de la serie histórica desde 2011 (en España el Impuesto de Patrimonio fue suprimido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y recuperado por Mariano Rajoy en 2011). El récord fue 2017, cuando la Comunidad de Madrid perdonó 995,6 millones por este tributo. En 2018 la exención fue de 905 millones. Antes de 2017, las cifras de recaudación bonificadas se situaron por debajo de los 900 millones de euros. 

La riqueza por persona afectada por la declaración del Impuesto de Patrimonio no ha dejado tampoco de escalar. En 2011, el patrimonio medio de los declarantes del impuesto fue de 6,8 millones. La cuantía ha ido creciendo cada año, hasta 9,6 millones en 2017 (en 2018 la riqueza media cayó ligeramente, hasta 9,4 millones por declarante). Los datos de 2019 confirman que ésta se ha disparado hasta 10,1 millones, más de medio millón de euros por cabeza de un año para otro. Récord absoluto. Una cifra sin duda espoleada por las grandes fortunas que se instalan en la comunidad

En declaraciones a este medio, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, carga contra las "rebajas fiscales" que suponen "una merma de los servicios públicos que implica necesariamente un mayor gasto para las clases medias y trabajadoras". “Más allá del humo y de los anuncios populistas como el que hoy ha realizado la señora Ayuso, consideramos que lo que debe hacer la presidenta es explicar a los madrileños y madrileñas cómo se financian los servicios públicos, que es a través de impuestos. Con relación al impuesto de patrimonio, la situación es todavía más paradójica", prosigue Jalloul. "La bonificación del 100% de este impuesto beneficia a las rentas más altas y sustrae de las arcas de la Comunidad de Madrid cientos de millones de euros anuales".

Preguntada por estos datos, la Consejería de Hacienda se remite a un informe reciente enviado al ministerio homólogo cuya titular es Maria Jesús Montero en el que Madrid pide suprimir este impuesto. "Es un impuesto obsoleto que no tienen en ningún otro país de la UE que desincentiva la inversión", aseguran en la consejería. Este miércoles, sin embargo, el Gobierno regional contraprogramó la aparición de las estadísticas de la Agencia Tributaria con un anuncio sobre fiscalidad. Y es que la presidenta Díaz Ayuso avanzó a la salida del Consejo de Gobierno la supresión de dos de los tributos propios que aplica la Comunidad de Madrid y que representan una recaudación del 0,02% del total (3,4 millones de euros). 

6.900 millones no recaudados en Patrimonio desde 2011

Ayuso anuncia que eliminará los impuestos propios de Madrid, que representan el 0,02% de la recaudación

Ayuso anuncia que eliminará los impuestos propios de Madrid, que representan el 0,02% de la recaudación

Se trata de un anuncio simbólico que apuesta por eliminar el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre Depósito de Residuos. Desde la Consejería de Hacienda reconocen la simbología de la medida, ya que el Gobierno estatal aprobó en mayo un impuesto a los residuos y plásticos y prepara nuevas imposiciones tributarias para los juegos de azar. 

Dentro de las rebajas fiscales que Madrid aplica desde hace una década, Patrimonio supone una de las grandes mermas recaudatorias. La otra es Sucesiones y Donaciones, bonificado al 99%. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas calcula que Madrid perdona más de 4.000 millones al año a través de diversas bonificaciones, que afectan además a las Transmisiones Patrimoniales o a los Actos Jurídicos Documentados. 

Por su parte, según cálculos de infoLibre, la Comunidad de Madrid ha perdonado desde 2011 unos 6.900 millones de euros con la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio. El reverso son los servicios públicos: la región es de las que menos gastan por habitante en Sanidad y Educación y la que tiene los peores servicios sociales. Esto último a pesar de la concentración de grandes fortunas y de empresas, pero también del denominado "efecto capitalidad", la presencia de decenas de miles de funcionarios estatales en la región. 

Más sobre este tema
stats