Caos en las autonomías e indignación social en el primer día del fin de las ayudas al transporte

Varias personas compran el billete para acceder al metro de Madrid.

Desde este jueves las ayudas al transporte público que ofrecía el Gobierno han dejado de estar operativas. Tras el voto en contra de PP y Junts al decreto ómnibus que recogía, entre otras medidas, una prórroga de seis meses en estas bonificaciones, la medida se quedó estancada y desde este jueves los billetes de tren, metro o autobús suben de precio. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas, independientemente de su color político, han empezado a maniobrar para tratar de aliviar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos.

A lo largo de la jornada, muchas regiones y ciudades han anunciado que tratarán de prorrogar, si no todo, una parte del porcentaje de las rebajas en el transporte público. El ir y venir de propuestas y plazos que se han ido anunciando hace difícil estimar los precios finales, ya que cambian en función de cada sitio.

Más allá de las medidas locales, Renfe subirá sus tarifas y por el momento, desaparecen los abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media distancia, también decae la reducción del 50% para los servicios de Avant (gratis entre Ourense-A Coruña, Madrid-Salamanca y Murcia-Alicante). Así, por ejemplo, un viajero que se desplace habitualmente entre Madrid y Salamanca pasará de pagar una fianza de 20 euros por un bono trimestral ilimitado, a más de 40 euros por un solo desplazamiento de ida y vuelta. En cuanto a los descuentos para autobuses estatales, compañías como Alsa, que también ofrecían bonos, ya no tienen disponible la opción de compra en su web, puesto que decaerán al igual que ocurre con Renfe. Por otro lado, quienes aún tengas operativos sus tíquets, podrán seguir viajando sin cambios hasta que estos caduquen.

Tanto sindicatos como asociaciones de consumidores, advierten que el fin de estos descuentos va a repercutir gravemente en los presupuestos de las familias. “Esto va a afectar de manera muy negativa a millones de personas trabajadoras y estudiantes, los colectivos que más usan el transporte público”, señalan desde Comisiones Obreras (CC OO). Por otro lado, desde UGT, hablan de un “deterioro de la sostenibilidad del sistema” y reiteran en la idea de que serán los trabajadores y los estudiantes quienes más sufran el impacto de estas subidas. Ambos sindicatos han convocado movilizaciones para pedir un nuevo paquete de medidas.

Por parte del Gobierno, el ministro de Transportes Óscar Puente, publicó en su cuenta de X el dinero que las comunidades dejarán de percibir tras decaer el decreto. Entre las que más recibían para bonificar el transporte están Madrid (254,4 millones), Cataluña (156,4 millones) y Andalucía (74,9 millones). El coste total del decreto que se ha rechazado, sumando las pensiones o las ayudas a la dana, se eleva hasta casi 10.000 millones, tal como se puede ver en la tabla.

“Con independencia de las cuestiones políticas, las ayudas al transporte son un respiro para el presupuesto de las familias y un alivio en temas como la contaminación”, explica a infoLibre Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios Financieros (Asufin). “El hecho de que comunidades de distinto signo estén diciendo que van a mantener las medidas significa que haber votado en contra es un error”, concluye Suárez.

Desde el Consejo de la Juventud señalan que es una “muy mala noticia” para los jóvenes, ya que son grandes usuarios de transporte público. Además, apuntan que aunque las comunidades promuevan medidas de forma unilateral, no es suficiente. “Aquí ocurre algo parecido al problema de la vivienda, es necesario que haya colaboración entre los diferentes niveles de la administración, porque al final la idea es garantizar la accesibilidad para todo el mundo”, señala Javier Muñoz, responsable del área socioeconómica del Consejo de la Juventud. “Si el alto precio de la vivienda nos hace tener que irnos cada vez más lejos del centro de las ciudades, ahora tendremos que pagar un extra más por los desplazamientos”, lamenta Muñoz. Por otro lado, desde Facua señalan que la caída del decreto “perjudicará a miles de familias en términos de asequibilidad” y califican la situación de “muy grave” si no se restauran las medidas. Una petición en la que coinciden también desde el Consejo de la Juventud y Asufin.

Algunas pistas en un caos de medidas locales

Por comunidades, el tiempo que se prolongan las bonificaciones y el porcentaje de los descuentos varían significativamente. Y, aunque no han trascendido demasiados detalles sobre los pasos a seguir, muchas regiones ya han dado pistas sobre lo que piensan hacer.

Algunas regiones como Madrid han anunciado que mantendrán el descuento del 60% hasta junio. “De momento, los usuarios del transporte público van a seguir pagando exactamente los mismos precios que hasta ahora”, declaró el consejero madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo. En cambio, en otras comunidades como Castilla la Mancha, han anunciado que los descuentos se retirarán ya que la comunidad no los puede asumir, pese a que a nivel local, Albacete, Cuenca y Ciudad Real sí seguirán con las ayudas y prevén mantener una rebaja del 50% en las tarifas municipales. 

Las ayudas para el transporte se financiaban desde 2022 con fondos del Ejecutivo central y de cada comunidad conjuntamente. Así, muchas de ellas han optado por cubrir solamente la parte que ya ponían antes. La forma más sencilla de conocer cuanto habrá que rascarse el bolsillo, pasa por ver las bonificaciones a nivel autonómico en nuestra comunidad y consultar las medidas municipales. También hay que estar atento a los plazos, ya que algunas zonas prevén mantener rebajas hasta el 31 de enero y otras lo extienden a febrero o más allá.

Por ejemplo, Andalucía, mantendrá solo los descuentos que dependían de las administraciones autonómicas, por lo que los precios subirán. En total, se mantendrá una bonificación del 20% sobre el precio normal. En la misma línea se ha movido Castilla y León, dónde se ha anunciado que habrá descuentos del 20% en los abonos para viajeros recurrentes de las líneas de autobús interurbanas, así como el 25% que financia en los títulos de alta velocidad ferroviaria de media distancia. También Murcia —mantendrá rebajas del 20% en multiviaje y transporte interurbano— y Cantabria —donde se queda el descuento del 20% en transporte público por carretera, pero no en los trenes de cercanías— van por esa vía.

Por otro lado, en Cataluña intentarán conservar los descuentos. Los mantendrán con el descuento actual hasta que el Ministerio de Trasportes publique la orden de anulación de las bonificaciones. Si eso ocurriese, mantendrían solo un 20% de las bonificaciones, el porcentaje que la comunidad se había comprometido a sostener.

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En Asturias no habrá grandes cambios. A primera hora de la mañana, el Ejecutivo regional señaló que los usuarios con tarjeta de transporte seguirán abonando el mismo importe que hasta hora, un máximo de 30 euros mensuales. Se incluyen aquí tanto autobuses como trenes. En la misma línea va el Gobierno vasco, cuyas tres diputaciones han manifestado que tratarán de mantener los precios donde están, aunque no se sabe hasta cuándo. Lo mismo ocurre en Baleares, donde el conseller José Luis Mateo ha sostenido que continúan trabajando con la idea de mantener la gratuidad durante todo el 2025. Aragón, por su parte, mantendrá las ayudas tal como están de forma temporal y en Navarra, el gobierno ha anunciado que esperarán a la reacción del Gobierno central antes de tomar alguna decisión.

En cuanto a Galicia, por el momento se ha conocido que la Xunta mantendrá la bonificación del 50% al transporte interurbano en enero, y del 20% a partir de febrero, independientemente de lo que el Gobierno haga en ese periodo. Por su parte, La Rioja también ha puesto fecha, mantendrán los descuentos hasta el 31 de enero a la espera de una decisión definitiva que se anunciará en los próximos días. Valencia ha hecho lo propio, y ha decidido que mantendrá la prórroga hasta el 30 de junio aún sin la cofinanciación del Gobierno. Desde Extremadura, por su parte, han anunciado que estan estudiando como mantener los precios y la presidenta, María Guardiola, ha señalado que tratará de conservar las ayudas para 2025, garantizando una bonificación del 70%.

El Gobierno Central aún no se ha pronunciado sobre como procederán tras el rechazo del decreto por parte de PP y Junts y muchas comunidades están a la expectativa de las decisiones que se vayan a tomar. Entre las opciones que se pueden dar está que el Ejecutivo vuelva a aprobar otro real decreto ley o que se tramiten algunos de sus puntos de manera separada, aunque desde el Gobierno no se han pronunciado.

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