LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un año del 23J: Sánchez se ve fuerte para aguantar y fía su hoja de ruta a Cataluña y los Presupuestos

El Congreso insta al Gobierno a que cancele la concesión de la AP-9 y suprima los peajes

Imagen de la autopista AP-9 a su paso por el Ayuntamiento de Santiago.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción presentada por el BNG, y que fue secundada por el PP, con la que se insta al Gobierno a impulsar la transferencia de la AP-9 a Galicia, suprimir los peajes en la autopista y anular la concesión de la carretera a Audasa hasta 2048. La moción ha salido adelante en el Pleno con el apoyo también de Sumar, ERC y Bildu, mientras que el PSOE, PNV y Junts se han abstenido y Vox ha votado en contra, según informa Europa Press.

Se trata de la segunda iniciativa sobre la AP-9 que el Congreso vota esta semana, pues el pasado martes ya se tomó en consideración una proposición de ley del Parlamento gallego para transferir la autopista del Atlántico a la comunidad autónoma, la cuarta desde 2016.

La Fiscalía demanda a la autopista gallega AP-9 por cobro "abusivo" de peajes y pide su devolución

La Fiscalía demanda a la autopista gallega AP-9 por cobro "abusivo" de peajes y pide su devolución

La iniciativa que ha respaldado la Cámara Baja este jueves insta al Gobierno en su primer punto a anular la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria (Audasa) y, a propuesta del PP, lo justifica "en coherencia con el procedimiento abierto por la Comisión Europea" sobre la prórroga de 25 años.

Asimismo, se emplaza al Ejecutivo a asumir la gestión directa de la autopista y suprimir los peajes, para luego impulsar la transferencia de la carretera a la comunidad autónoma.

En un último punto, el Congreso insta al Ejecutivo a encargar un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga y se evalúen los costes económicos que tendrían para el Estado esa asunción directa de la autopista.

Más sobre este tema
stats