fraude en los mercados

Las denuncias de manipulación se extienden al mercado de divisas

Las denuncias de manipulación se extienden al mercado de divisas

Como un río que se desborda, las denuncias por la manipulación de los mecados se extienden. La última denuncia, desvelada en un amplio reportaje de la la agencia Bloomberg, afecta al mercado de divisas. Según lo revelado, operadores de algunos de los mayores bancos del mundo aprovechan la falta de control para manipular los tipos de cambio de las monedas en el mercado spot (al contado). La manipulación afecta a transacciones por un valor de billones de euros. En un solo día, las transacciones con divisas superan los 3,5 billones de euros.

El funcionamiento del mercado de divisas, donde los tipos de cambio se siguen minuto a minuto y se cierran cada hora o cada media hora, propicia la picaresca de los más hábiles. Los operadores conocen, con antelación las órdenes de clientes importantes y las órdenes de las entidades para las que trabajan. La tentación de "cuadrar" posiciones para maximizar beneficios y/o evitar pérdidas a la entidad que les paga es alta. La mecánica de las operaciones facilita las cosas. La tasa de cambio de las principales monedas se fija con los precios que se cruzan durante un minuto cada media hora. Si los operadores concentran las órdenes en esos 60 segundos cruciales pueden mover a su gusto la tasa de cambio.

"El mercado de divisas es como el salvaje Oeste". Así de contundente explica el caso a Bloomberg James McGeehan, con 12 años de experiencia en el mercado antes de fundar FX Transparency LLC, una compañía que asesora en la  compra y venta de divisas.

Fijación de tipos

Las sospechas de manipulación han puesto bajo la lupa al sistema de fijación de tipos de cambio (WM/ Reuters), que es utilizado por los principales gestores de fondos del mundo para calcular cuánto valen sus activos en cada momento.

Cualquier pequeña variación en los tipos se traduce en beneficios o pérdidas significativas.

Un ejemplo: una variación del 0,02%, con una operación de 1.000 millones de euros puede traducirse, según recoge la información denuncia, en un beneficio de 200.000 francos suizos. Con un "clic".

La cuestión, ahora, es determinar si las prácticas fraudulentas, que podrían haber durado más de una década, se siguen produciendo. La Autoridad de Conducta Financiera Británica (FCA) analiza el caso en colaboracion con los reguladores de todo el mundo, según confirmó su portavoz, Chris Hamilton.

Principales entidades

Ninguna de las grandes entidades que se reparten el grueso del negocio de las transacciones con divisas ha dado su versión. Las principales entidades son Dutsche Bank AG (DBK) (15,2%); Cigroup (14,6%); Barclays PLC (10,2%) y UBS AG (10,1%).

Divisas, índices bancarios que sirven de referencia en multitud de transacciones, incluidas las hipotecas y hasta el mercado de carburantes... las sospechas se han extendido de forma imparable.

La última investigación abierta por la Comisión Europea en el sector petrolero afecta al índice de precios de productos petrolíferos que elabora Platts (M-On-Close) Platts. Es un asunto delicado porque afecta al sector y a los consumidores.

El índice Platts es la base que se utiliza para los contratos de compraventa de crudo y de productos derivados y si las empresas logran manipularlo, logran alterar los precios finales. Eso es lo que trata de comprobar la Comisión Europea en una investigación que afecta, según han reconocido las propias empresas, a compañías como Shell, BP y Statoil.

El índice de Platts, propiedad de la editorial McGraw Hill,  se suma a otro escándalo:el que se registró en el índice bancario Líbor (tipo de interés en el mercado entre bancos en Londres) y a los recelos de las autoridades europeas sobre euríbor (tipo de interés que se elabora diariamente, de referencia en la banca europea).

Efecto lunes

Y hay más. En España, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto una investigación para determinar si las petroleras han actuado en el mercado investigación para comunicar precios de los carburantes artificialmente bajos a la oficina estadística europea, Eurostat. Es el famoso "efecto lunes".

Cada uno de los índices bajo sospecha sugiere un posible escándalo. Sucedió con el Líbor (London Interbank Offered Rate), el índice que cocinan en Londres una docena de bancosLíbor y que sirve de referencia en numerosas transacciones y contratos. Hasta 550 billones de dólares en activos, según la prensa anglosajona, están vinculados al índice, referencia esencial para hipotecas en EE UU y también Reino Unido

A la vista de la situación, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y  la AEVM (Autoridad Europea de Valores y Mercados) decidió examinar qué sucede con otro índice, el Euríbor, que fijan más de 40 entidades europeas. Y encontró elementos para la inquietud.

La ABE y la AEVM elaboraron un informe en el que criticaban la falta de independencia y transparencia del comité que vela por el correcto funcionamiento del mecanismo que determina el índice Euríbor con datos de los bancos. De acuerdo con el informe, la Federación Bancaria Europea, que debería estar pendiente del índice, se desentiende del proceso de cálculo que realiza Reuters sin apenas controles. 

La patronal bancaria, destacaba el informe, ni siquiera contrasta periódicamente el tipo que facilita la agencia privada con los tipos que se aplican en las transacciones.

"En realidad", destacan fuentes bancarias en España, "la cuestión del euríbor es un problema de las autoridades (europeas), son ellas las que tienen que hacerse responsables de la elaboración del índice".

Bruselas pretende cerrar con una multa de 1.750 millones el escándalo de los índices manipulados por la banca

Bruselas pretende cerrar con una multa de sólo 1.750 millones el escándalo de los índices manipulados por la banca

Más sobre este tema
stats