La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El Corte Inglés

Dimas Gimeno pacta su cese como consejero de El Corte Inglés horas antes de la junta

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

infoLibre

El consejo de administración de El Corte Inglés ha aceptado la renuncia como consejero de Dimas Gimeno, expresidente del grupo, tras el acuerdo alcanzado entre las partes, informó la cadena de grandes almacenes y recogió Europa Press.

La renuncia de Gimeno se produce horas antes de que este domingo se celebre la junta general del grupo, en la que se iba a estudiar su cese como miembro del consejo. Con la salida de Gimeno del máximo órgano de gobierno, se extingue toda su relación jurídica con el Grupo El Corte Inglés.

A mediados del pasado mes de junio, el consejo de administración de El Corte Inglés aprobó por unanimidad la destitución de Dimas Gimeno como presidente y aprobó el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como presidente ejecutivo.

Nuevos consejeros

La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado la ampliación del consejo de administración de 10 a 11 miembros con la entrada de Fernando Becker como consejero independiente y la vuelta de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces, según ha informado la compañía en un comunicado.

El grupo ha señalado que con estos cambios se apuesta por la "profesionalización" del órgano rector y el "avance hacia las mejoras prácticas" del gobierno corporativo.

El presidente Jesús Nuño de la Rosa propuso a la aprobación de la junta esta reordenación del consejo para tener representados a "todos los accionistas relevantes, e incorporar consejeros independientes que refuercen su profesionalidad".

Respecto a la vuelta de Corporación Ceslar, que fue expulsada del consejo en 2015 tras mostrar su rechazo a la entrada en el accionariado del jeque catarí Al-Thani, la firma ha señalado que este regreso "refuerza la unidad accionarial de la compañía".

Por su parte, Becker, catedrático de Economía y que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola donde ha ocupado siempre puestos de alta responsabilidad, entra como consejero independiente para aportar "una mayor profesionalización del consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo".

La guerra de poder en El Corte Inglés llega al Tribunal Constitucional

La guerra de poder en El Corte Inglés llega al Tribunal Constitucional

De esta forma y tras estas incorporaciones, el consejo de administración se amplía a 11 miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña.

El órgano rector queda formado por Nuño de la Rosa como presidente del grupo y por los consejeros Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz, Cartera Mancor, Corporación Ceslar y Fernando Becker, mientras que Antonio Hernández-Gil ejerce las funciones de secretario.

Nuño de la Rosa ha destacado en su discurso que El Corte Inglés inicia una nueva etapa en la que se quiere dar "un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo" y ha recordado la decisión adoptada en el primer consejo de administración que presidió con la creación de las comisiones de Nombramientos y Retribuciones, y la de Responsabilidad Social Corporativa.

Más sobre este tema
stats