Echenique critica que el código de buenas prácticas de Calviño "no sirve" y reclama topar la subida de hipotecas

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, un pleno reclamado desde hace semanas por la

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha proclamado que el nuevo código de buenas prácticas que impulsó la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, "no sirve" ante un Euribor que sigue al alza y, por ello, vuelve a demandar que se ponga un tope a la subida de las hipotecas variables.

A través de un mensaje en Twitter y tras compartir informaciones sobre el aumento del 3,5% del Euribor, Echenique ha reafirmado que el Banco Central Europeo no "para de hacer terrorismo monetario" con los tipos de interés.

"El Euríbor no para de subir y las hipotecas variables pronto se van a convertir en impagables para millones de familias. El código de buenas prácticas de Calviño no sirve. Hay que poner un tope", ha indicado.

La formación morada lleva desde septiembre reclamando al PSOE que limite al 0,1% la subida de las hipotecas de tipo variable y en su última propuesta demanda que se aplique durante al menos un año para créditos inferiores a los 300.000 euros.

Por su parte, el nuevo Código de Buenas Prácticas (CBP) se aprobó por el Ejecutivo en noviembre, con el objetivo de amortiguar la subida de tipos de interés, y al mismo se han adherido las principales entidades financieras del país.

Critican los beneficios "obscenos" de la gran banca

Esta mañana la coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto, ha subrayado en rueda de prensa que la principal preocupación de los españoles son los problemas económicos y, en especial, la subida de precios que aumenta el coste general de la vida.

Al respecto, ha contrapuesto que la mayoría de la población no sabe si el mes siguiente será capaz de pagar su cuota inmobiliaria mientras que las grandes compañías están logrando beneficios "obscenos" a causa de la crisis provocada por Ucrania. Especialmente se ha referido a la gran banca española con ganancias que en conjunto superan los 20.000 millones de euros.

Con estos márgenes "alejados de la realidad" y que se benefician que la gente "lo está pasando mal", Jacinto ha tildado de "vergonzante" los planes de recurrir el nuevo impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno para los beneficios extraordinarios de las eléctricas y entidades financieras.

Podemos pide tomar medidas para evitar una oleada de desahucios

El PSOE rechaza topar las hipotecas porque los tribunales lo "tumbarán": "Hay que trabajar bien"

El PSOE rechaza topar las hipotecas porque los tribunales lo "tumbarán": "Hay que trabajar bien"

Además, Jacinto ha tachado de "naif" pedirle a las grandes compañías que minoren sus beneficios de "motu propio" y ha subrayado que la solución es intervenir el mercado de la alimentación y el hipotecario, dado que hay margen para que estas empresas "arrimen el hombro".

La dirigente de la formación morada ha defendido que aplicar un tope a las hipotecas es "lo correcto y eficaz" para aliviar el impacto por la subida del Euribor si en el futuro el país no se quiere "enfrentar a una oleada" de ejecuciones hipotecarias.

Finalmente, ha reivindicado también en Madrid su propuesta de crear una inmobiliaria pública mientras la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se dedica a ser la "comercial" de los "especuladores".

Más sobre este tema
stats