El euríbor baja al 3,679 % en diciembre, la mayor caída mensual en más de 14 años

Archivo - Documentación para la firma de una hipoteca, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España).

El euríbor, el índice que se utiliza todos los meses como referencia para el cálculo de la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado diciembre en el 3,679 %, de manera que desciende por debajo del 4 % por primera vez en los últimos seis meses y supone la mayor bajada mensual en 14 años.

Según los datos consultados por EFE, el euríbor ha registrado una importante caída en las últimas sesiones: este viernes se ha situado en el 3,51 % y el jueves fue del 3,53 %, mientras que desde el pasado mes de junio estaba por encima del 4 %.

Esta bajada del euríbor producirá en hipotecas a 25 años un ahorro de 19 euros en la cuota mensual por cada 100.000 euros, y de 228 euros al año, cuya revisión sea semestral, según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado mes de octubre mantener sin variación los tipos de interés oficiales tras diez subidas de tipos consecutivas que dejaron el precio del dinero en el 4,5 %.

A esa decisión tomada en octubre de mantener los tipos de interés octubre se sumaría la de la última reunión del BCE celebrada el pasado 14 de diciembre.

Según las últimas proyecciones de los expertos del eurosistema para la zona del euro, se espera que la inflación descienda gradualmente durante el próximo año y que se acerque al objetivo del Consejo de Gobierno del 2 % en 2025.

El euríbor comenzó 2023 en el 3,337 % y el pasado noviembre concluyó con su segunda caída mensual del año y cerró en el 4,022 % tras la primera que fue en agosto, cuando cerró en 4,073 %.

Las continuas subidas de los tipos de interés en la eurozona por parte del BCE llevó al euríbor a niveles del 4,16 % el pasado octubre, el máximo alcanzado en este año.

Las subidas del euríbor comenzaron en abril de 2022 a raíz del cambio de política monetaria llevado a cabo por los bancos centrales y tras más de seis años con el euríbor en valores negativos, en concreto desde enero de 2016, cuando terminó el mes con un 0,042 %.

El euríbor continuará en 2024 por debajo del 4 %

Los expertos sitúan al euríbor el próximo año por niveles debajo del 4 % ante la expectativa descontada por el mercado de que no habrá más subidas de tipos por parte del BCE y que el ciclo alcista de los tipos se ha terminado.

Según las estimaciones de los expertos del departamento de Análisis de Bankinter, el euríbor se moderará en los próximos años.

En concreto, y según sus estimaciones, el euríbor a 12 meses podría aflojar hasta el 3,25 % en 2024 y 2,75 % en 2025.

Tanto la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) como CaixaBank Research sitúan el nivel medio del euríbor en 2024 más elevado que Bankinter.

El Euríbor repunta al 3,88% este viernes y alcanza su mayor nivel de mayo

El Euríbor repunta al 3,88% este viernes y alcanza su mayor nivel de mayo

Funcas lo sitúa en el 4,2 %, según sus previsiones de octubre, mientras que las expectativas de CaixaBank Research para el indicador hipotecario están en el 3,6 % de media para el próximo año, aunque puntualizan que a cierre de año el recorte podría alcanzar niveles más cercanos al 3,06 %.

Por su parte, Asufin cree que el euríbor podría cerrar 2024 en el 2,60 %, y prevé que se situará los próximos meses de marzo, junio y septiembre en el 3,30 %, 3 % y 2,80 %, respectivamente.

En este sentido, el comparador de internet, seguros y finanzas Kelisto ha señalado que cada vez se verán subidas menos pronunciadas en las hipotecas variables, que podrían dar paso a bajadas para los meses de marzo-abril, con un euríbor que podría consolidarse en niveles de entre el 3 % y el 3,5 % a lo largo del segundo trimestre de 2024.

Más sobre este tema
stats