GUERRAS DE INFLUENCIA EN LA UE

Euronews fue comprada por fondos ligados a Orbán y ahora es de un holding español controlado en Dubái

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Micael Pereira (Expresso)

En diciembre de 2021, durante una rueda de prensa pocos días antes de Navidad, el corresponsal del Financial Times en Budapest enfrentó a Viktor Orbán con un asunto en boca de todo el mundo: una empresa controlada por el hijo de un viejo amigo suyo se disponía a adquirir Euronews. Corrían rumores de que podría tratarse de un golpe encubierto de su partido, Fidesz, para influir en la cobertura del canal de televisión más europeo de Europa.

¿Qué dijo al respecto el primer ministro húngaro? Orbán lo negó, aunque lo hizo a su manera. “Fidesz no tiene planes de [ser] un imperio mundial”, dijo entonces. “Conozco bien al padre del señor en cuestión, porque fuimos vicepresidentes en el Partido Popular Europeo y seguimos siendo vicepresidentes en la Internacional Demócrata Cristiana. Pero eso es todo y no hay nada más”.

El jefe del Gobierno húngaro se refería a Mário David, antiguo eurodiputado del Partido Social Demócrata (PSD), el centroderecha portugués, que se convirtió en su asesor político, y a su hijo, Pedro Vargas David, propietario de Alpac Capital, una sociedad gestora de capital riesgo registrada en Lisboa y que lideró la adquisición de Euronews.

Pocos días después, Alpac Capital aseguró al diario portugués Expresso que no había dinero público ni inversores húngaros detrás del fondo creado por la empresa para comprar la cadena de televisión, el European Future Media Investment Fund (EFMI).

Pero los rumores resultaron ser ciertos.

Documentos obtenidos por el proyecto periodístico húngaro Direkt36, compartidos con Expresso, socio de infoLibre en la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), y el diario francés Le Monde, en una investigación conjunta realizada en los últimos meses, revelan que un fondo 100% propiedad del Estado húngaro y vinculado a Fidesz invirtió 45 millones de euros en EFMI para que, a su vez, este fondo gestionado por Alpac, de Pedro Vargas David, comprara formalmente Euronews en julio de 2022. En secreto.

Euronews fue creada en 1993 por diez grupos públicos de televisión europeos para competir con la estadounidense CNN. En déficit crónico –en 2022 perdió 20 millones de euros–, la cadena acabó en manos privadas y pertenecía al magnate egipcio Naguib Sawiris hasta la llegada de Alpac Capital. Emite en 17 lenguas europeas.

Los documentos también muestran que la empresa de la principal productora de propaganda del Gobierno de Orbán, New Land Media, de Gyula Balasy, prestó 12,5 millones de euros a una filial húngara de Alpac Capital para que ésta invirtiera a su vez en EFMI, lo que significa que se inyectaron en Euronews al menos 57,5 millones de euros con claros vínculos con el primer ministro.

Según los documentos, Pedro Vargas David recaudó 170 millones de euros en los primeros meses de 2022 para EFMI, 85 millones de los cuales eran fondos propios y la otra mitad se obtuvo a través de préstamos bancarios. De este dinero, 150 millones se destinaron a la adquisición de Euronews y 20 millones a su reestructuración.

La adquisición del canal de televisión coincidió con la compra en Portugal del semanario Nascer do Sol y del diario i por Vargas David y su socio minoritario en Alpac Capital, Luís Santos, hijo del entrenador de fútbol Fernando Santos. Ambos periódicos están controlados por la misma empresa que actualmente posee Euronews, un holding registrado en Dubái, Alpac DWC LLC, que utiliza como sociedad instrumental una Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) española, Alpac Capital España ETVE SL. Vargas David y Luís Santos han declarado ser beneficiarios efectivos del holding dubaití.

EFMI fue liquidado en 2023, según consta en la web de la CNMV portuguesa, que se negó a aclarar a Expresso qué activos poseía el fondo antes de su liquidación y qué ocurrió con ellos. Alegó “secreto profesional”.

Cuando se le formularon una serie de preguntas por correo electrónico este martes, Pedro Vargas David no respondió.

Viktor Orbán tampoco quiso hacer comentarios al respecto. “No sabemos nada de esto, por favor, póngase en contacto con el propietario”, se limitó a responder un responsable de prensa del presidente.

Capital húngaro al asalto de Talgo

La noticia sobre el origen de los fondos con que se compró Euronews se conoce al tiempo en que el consorcio húngaro Magyar Vagon ha lanzado una OPA por Talgo. Con una oferta de cinco euros por título, supone valorar al constructor ferroviario español en 620 millones de euros. Pero se ha encontrado con el rechazo firme del Gobierno español. A la cabeza de Magyar Vagon está el empresario húngaro András Tombor, vinculado con Orbán, del que fue consejero en asuntos de seguridad nacional durante su primer mandato.

El Consejo de Ministros, en virtud del denominado escudo antiopas, puede pronunciarse sobre la compra de una empresa estratégica cotizada por parte de un inversor extranjero. Y el titular de Transportes, Óscar Puente, ha dejado claro que el Gobierno hará “todo lo posible” para evitar que Talgo caiga en manos de un conglomerado detrás del cual adivinan la sombra del capital ruso.

De hecho, el Gobierno dice estar estudiando los posibles vínculos del fabricante de material ferroviario DJJ (Dunakeszi Jarmüjavító), propiedad de Magyar Vagon, con el capital ruso o incluso chino. Residente en Londres, Tombor compró el 100% de DJJ en junio de 2022 a un holding ruso, Transmasholding, que tuvo que ceder su participación en la empresa por las dificultades para operar que le causaban las sanciones por la guerra de Ucrania.

ETVE, figura fiscal opaca

Las ETVE son una polémica y opaca figura fiscal, el equivalente español a los holdings creados en Holanda o Luxemburgo con un único propósito: reducir al mínimo legal el pago de impuestos. En sus informes sobre inversiones exteriores, el Ministerio de Economía define las ETVE como “sociedades instrumentales” destinadas a la “optimización fiscal dentro de un mismo grupo empresarial”.

Creadas en 1995, debían tener un mínimo de inversión de seis millones de euros –tras la reforma fiscal de 2014 ese límite ha subido a 20 millones– o poseer el 5% del accionariado de otra empresa. Hasta el 31 de diciembre de 2020 no pagaban impuestos ni por el capital que entra o sale de España a través de ellas, ni por los dividendos, beneficios y plusvalías generados por las empresas extranjeras en las que participan. Tampoco por el reparto de beneficios entre sus socios. Sólo tenían que tributar si realizaban alguna inversión por su actividad en España pero, en ese caso, si declaraban pérdidas, podían deducir los gastos. Desde esa fecha, la exención se ha quedado en el 95% de los dividendos o de las ganancias patrimoniales.

Además, pueden consolidar sus resultados con el resto del grupo al que pertenecen, compensando las pérdidas con los beneficios de otras filiales y generando créditos fiscales, hasta un máximo de 18 años. Finalmente, las empresas tienen la obligación de comunicar al Ministerio de Hacienda su constitución, pero no existe ningún registro público de ETVE.

El flujo de inversión extranjera canalizada a través de estas empresas en 2023 alcanzó los 4.423 millones de euros, según el Ministerio de Economía, casi el 12% de la inversión extranjera captada por España ese año. Por establecer una comparación, en 2001 y 2002, el flujo de inversión bruta a través de ETVE alcanzó los 20.044 y 21.180 millones de euros, respectivamente. Descontadas las desinversiones, en 2023 el flujo canalizado por las ETVE representó el 14,36% de la inversión extranjera en España.

Mayor o menor, el caso es que la inversión en ETVE “carece de efectos económicos directos” en España. Lo reconoce el propio Ministerio de Economía en sus informes anuales de inversiones exteriores. “Las operaciones de inversión llevadas a cabo por este tipo de sociedades generalmente consisten en la transmisión dentro de un mismo grupo empresarial de participaciones en sociedades radicadas fuera de España”, explica. “Pueden tener un valor efectivo muy elevado y un resultado económico muy limitado”, continúa Economía, “pueden valorarse en millones de euros y al mismo tiempo no generar inversión en activos fijos ni puestos de trabajo alguno en el país que figura como receptor”.

Además, los holdings españoles tienen otra ventaja sobre sus equivalentes europeos: sólo en España pueden deducir sus gastos fiscales en ejercicios futuros. Quizá no puedan competir con otros esquemas elusivos como el sándwich holandés o el doble irlandés, pero en sus mejores momentos las ETVE atrajeron hasta el 64,3% de las inversiones extranjeras a España.

Los hombres de Fidesz

Guillaume Dubois, director general de Euronews, dijo en una entrevista telefónica con Le Monde que desconocía la implicación del Estado húngaro en la compra del canal de televisión: “La diversidad de los inversores del fondo es algo que no me interesa”.

Preguntado por qué se ocultó la identidad de los inversores a los empleados de Euronews y al público, Dubois aseguró que lo importante era que la operación respetara la ley. “Euronews SA, de la que soy director general, tiene un consejo de administración y una cadena de control. El accionista mayoritario es Pedro Vargas David, el resto no es asunto mío”.

La participación del Estado húngaro en la compra de Euronews se negoció entre Alpac Capital y Széchenyi Funds (SZTA), una sociedad gestora de capital riesgo con sede en Budapest creada por el Gobierno magiar para velar por los fondos soberanos. La fundación a través de la cual SZTA es propiedad del Estado estuvo presidida hasta febrero de 2023 por Mihaly Varga, actual ministro de Finanzas húngaro y figura destacada de Fidesz. Vargas ha formado parte de varios gobiernos de Orbán y era viceprimer ministro cuando se aprobó la inversión en Euronews.

Además, el fondo gestionado por SZTA del que salieron los 45 millones de euros para la operación –Fondo de Capital Privado para el Desarrollo Económico–, compuesto al 100% por capital público, contaba con un comité de inversión presidido por un exdiputado del Fidesz, Ferenc Papcsák.

En noviembre de 2021, la empresa de Pedro Vargas David creía que la participación de EFMI podría alcanzar los 70 millones de euros y la propuesta de inversión, incluidas las normas del fondo que se crearía en Lisboa para la operación de compra de Euronews, fue compartida por SZTA con Exim, la agencia estatal húngara de comercio internacional, que luego la envió al Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio para su aprobación.

Aunque los documentos obtenidos por Direkt36 no incluyen pruebas de la implicación directa de Orbán en el acuerdo, algunos hechos indican que fue una decisión política. El más sospechoso de ellos tiene que ver con el hecho de que SZTA aprobara la participación de 45 millones de euros en EFMI sin saber siquiera quiénes eran los otros inversores del fondo gestionado por Vargas David.

Una fuente especializada en capital riesgo entrevistada por Direkt36 en Budapest explicó que se trata de una señal de alerta en este tipo de operaciones y que, en condiciones normales de mercado, sería suficiente para rechazar la inversión.

Mitigar la ideología de izquierdas

En febrero de 2022, el director de inversiones de SZTA compartió internamente una presentación de 62 páginas sobre EFMI clasificada como “estrictamente confidencial”. El documento sirvió para ilustrar cómo iba a construirse a partir de ese momento “el medio de comunicación más influyente e informativo de la Unión Europea, con la misión de exigir responsabilidades a Bruselas”.

La presentación describe un plan estratégico para Euronews que establecía una cooperación con las mejores universidades para “mitigar la ideología de izquierdas y los prejuicios”, dentro de una lógica de “apoyo a la diversificación del periodismo europeo y mundial”.

El PowerPoint distribuido a los directivos de SZTA habla también de “importantes reducciones de personal”. La empresa debía “mantener a los empleados clave en el centro de decisión [Bruselas]” y trasladar los equipos de apoyo editorial y de administración “a un lugar con menores costes”. El año pasado Euronews vivió meses de conflicto laboral por el despido de 175 trabajadores, de una plantilla de 370 personas.

Al día siguiente de hacer esa presentación, el 10 de febrero de 2022, se aprobó la inversión en una reunión de directores, a pesar de que los propios expertos en gestión de riesgos de SZTA advirtieron de que el canal de televisión no podría “funcionar de forma rentable [sólo] con los ingresos del sector privado”, ya que el 44% de sus ingresos procedían “de contratos con la UE”.

En un informe preparado para la reunión, estos expertos consideraban que existía un riesgo político “elevado” y planteaban la cuestión de “si las instituciones de la UE seguirían estando dispuestas a financiar la producción de programas en caso de un cambio en la orientación del canal (por ejemplo, la aparición de opiniones críticas con la UE)”.

En pocos meses, STZA se arrepintió de su inversión. En enero de 2023, los gestores húngaros del fondo admitieron que querían abandonar EFMI. Estaban descontentos con la gestión de Vargas David, incluido el hecho de que el plan de reestructuración de Euronews estaba llevando más tiempo y costando más de lo previsto.

Ese mismo mes, el gestor portugués firmó una declaración en la que expresaba la intención de la filial de Alpac Capital en Budapest de comprar las participaciones que poseía el fondo húngaro al precio por el que fueron vendidas: 45 millones de euros. Es decir, al mismo precio al que fueron compradas, sin que el fondo público húngaro hubiera obtenido, por tanto, ningún rendimiento de su inversión.

Los documentos obtenidos por Direkt36 no revelan, sin embargo, la secuencia de esta intención presentada por Vargas David.

Lo que sí muestra la realidad es que el pasado 2 de abril, Euronews terminó de trasladar su sede de Lyon (Francia) a Bruselas y cuenta con 175 empleados menos de los que tenía en 2022, de acuerdo con el plan presentado en Budapest. Además, persisten las dudas sobre qué ocurrirá si se acaban las ayudas de la UE. Un paquete de financiación de 15 millones de euros de la Comisión Europea llegará a su fin en octubre de este año.

En cuanto a una posible perturbación de la independencia editorial del canal, no hay indicios de censura en lo que se refiere a su cobertura de Hungría o de Orbán. En cambio, sí han elevado quejas algunos periodistas sobre Azerbaiyán, Qatar, Arabia Saudí y Marruecos, países que contribuyen a la financiación de la cadena. “O se nos impide cubrir [ciertos] temas, o se nos obliga a cubrirlos con instrucciones muy precisas para no ofender a los clientes, o se nos obliga a elogiar a un cliente en las noticias”, se lee en un documento interno elaborado en 2023 por representantes de la redacción.

Dubois, el director general, admite que existen contratos de patrocinio con estos países, pero garantiza que nunca ha pedido a nadie que elogie a un cliente.

Un grupo mediático portugués controlado desde Dubái

En sólo tres días nació un nuevo grupo portugués de medios de comunicación. El 5 de julio de 2022, Euronews anunció su compra por Alpac Capital. El 8 de julio, el diario Nascer do Sol publicó un comunicado: Pedro Vargas David, hijo del ex eurodiputado Mário David y representante de las Juventudes de Cavaco Silva en la campaña de 2006, y Luís Santos, hijo de Fernando Santos, accionista mayoritario (66,7%) y minoritario (33,3%) de esta sociedad portuguesa de gestión de capital riesgo, habían cerrado la compra de ese semanario y del diario i (o Inevitável), argumentando que lo hacían como “contribución a un Portugal más libre, ambicioso y plural”.

Vargas David asumió la presidencia del consejo de administración de la cadena de televisión y tuvo como jefe de gabinete a Fernando Soares, que compagina esta función con la de gestor de inversiones en Alpac Capital y director en Newsplex, empresa propietaria de Nascer do Sol e i.

“Estamos cansados de Orbán”: la eterna partida de póker que la UE juega con su miembro más díscolo

“Estamos cansados de Orbán”: la eterna partida de póker que la UE juega con su miembro más díscolo

Otros portugueses accedieron a puestos de responsabilidad en la televisión europea: Graça Franco, antigua directora de informativos de Rádio Renascença, fue contratada para presidir el consejo editorial de Euronews y Cristina Vaz Tomé, ahora secretaria de Estado de Gestión Sanitaria del Gobierno de Luís Montenegro, era hasta ahora consultora de medios de Alpac Capital en Euronews, según su nota biográfica publicada en la web del PSD.

------------------------------------------------------------------------

Con información de Begoña P. Ramírez (infoLibre)

Más sobre este tema
stats