ALEMANIA

El Gobierno alemán gravará con 2,4 céntimos el kilovatio de gas para frenar su consumo

Robert Habeck, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía en Berlín este lunes.

infoLibre

La nueva tasa que el Gobierno alemán aplicará a los precios del gas para distribuir entre hogares y empresas el aumento de los costes del combustible ha sido fijada en 2,419 céntimos de euro por kilovatio hora (KWh) a partir del próximo 1 de octubre. Según ha anunciado este lunes Trading Hub Europe (THE) y recoge Europa Press, la sociedad conjunta formada por las operadoras de gas, el importe del cargo para la neutralidad en la adquisición de gas equivaldrá a 24,19 euros/MWh y se cobrará desde el 1 de octubre de 2022 sobre todas las cantidades de gas retiradas diariamente.

El ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, había anticipado que el importe de la nueva tasa del gas "estará entre 1,5 y 5 céntimos por kilovatio hora", lo que supondría un impacto de "varios cientos de euros por hogar".

En concreto, según estimaciones de la prensa alemana, el sobrecoste en la factura del gas para una familia de cuatro miembros en una vivienda unifamiliar rondará los 480 euros al año.

La nueva tasa entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2022 y se prevé que su aplicación se extienda por un período de tiempo limitado, establecido inicialmente hasta el 30 de septiembre de 2024.

Según el Ministerio, dada la tensa situación del mercado del gas, esta medida es necesaria para mantener el suministro de gas durante el próximo invierno, ya que sin este mecanismo para distribuir entre los consumidores los mayores costes del gas, los servicios públicos a lo largo de la cadena de suministro estarían en riesgo. Los beneficiarios del nuevo mecanismo sobre los precios del gas serán las empresas de suministro de energía directamente afectadas por los costes adicionales a raíz de la sustancial reducción en las importaciones de gas ruso.

Berlín tuvo que acudir el pasado mes de julio al rescate de Uniper, el mayor importador alemán de gas ruso y cuyo principal accionistas es la finlandesa Fortum, adquiriendo una participación del 30% en la empresa a cambio de inyectar más de 7.000 millones de euros.

¿Por qué el precio de la gasolina y el gasoil no caen a la misma velocidad que el del petróleo?

¿Por qué el precio de la gasolina y el gasoil no caen a la misma velocidad que el del petróleo?

Más sobre este tema
stats